Derecho

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Existe en el Derecho Positivo una categoría que se denomina ámbito de validez de la norma jurídica, la cual se refiere al radio de acción sobre el cual la regla de conducta deja sentir su influenciay aplicación.

Los ámbitos de validez de la norma son el espacial, el temporal, el material y el personal y cada uno tiene una esfera particular sobre la cual la norma extiende la aplicación de susefectos.
.

Por regla general, todas las normas jurídicas son de aplicación federal con la excepción de aquellas que menciona el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. De esta manera, y atendiendo a los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- las normas pueden tener un ámbito de validez para toda la federación, para una entidad federativa o elDistrito Federal o tan sólo para un municipio.

La norma jurídica puede adquirir vigencia a partir del día siguiente en que se publica en el periódico oficial –Diario Oficial de la Federación ogacetas gubernamentales tratándose de los Estados- o bien, cuando la propia norma lo señale siempre que su publicación haya sido anterior.

El ámbito material de la norma jurídica concierne lasubstancia misma de la regla legal. Hay normas con contenido civil, otras mercantil, laboral, penal, administrativo y, en general, de todas aquellas ramas que comprende el Derecho.

Particularmente, esposible conocer la materia de una ley revisando sus primeros preceptos, ya que en estos se prevé el objeto de regulación de un ordenamiento jurídico.

Un esquema que permite el estudio de los ámbitos devalidez de la norma jurídica es el siguiente:

En cada uno de los rubros es posible identificar los ámbitos que corresponden a una norma y de esta manera identificar en dónde, cuándo, qué y a quiénse regula.

Actividades de aprendizaje
1. Realice la lectura del artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y responda por qué es dable afirmar que toda ley es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS