derecho

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación lo constituye el análisis importante de lo que es la Constitución Política de Colombia de 1991, que ha sufrido varias modificaciones con el transcurso del tiempo, la cual nos muestra y a tener en cuenta parte del preámbulo valores e ideales que se refieren a la vida, al trabajo, a la convivencia, a la justicia y a la igualdad.
La partedogmática, referida a los derechos, garantías y deberes, tanto del estado, como también de la obligación de las personas.
Finalizando, la parte orgánica compuesta por los órganos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y así constituye también los órganos extrapoderes.


EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN

El preámbulo de una Constitución puede definirse como unadeclaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución. Se trata el preámbulo de la exposición de fines y principios permanentes de unapoblación con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Al analizar la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, encontramos el siguiente preámbulo:

Preámbulo

Ejercicio de supoder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de fortalecer la unidad de la Nación dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

Principios fundamentales en los que se sustenta el orden constitucional:Se especifican cuales son los principios, valores y fines trazados para el Estado y ellos sirven de normas orientadoras para la interpretación y aplicación constitucional.

Siguiendo el análisis de la Constitución Colombiana hallamos los siguientes principios fundamentales:

Título I

De los principios fundamentales

1- Colombia es un estado de derecho, descentralizado, con autonomíade sus entidades territoriales, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

2- Son fines del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Nacional, facilitar la participación detodos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica.


3- La soberanía reside en el pueblo del cual emana el poder público.

4- La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley uotra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

5- El Estado reconoce, sin discriminación los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

6- Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes.

7- El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de lanación colombiana.

8- Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.
9- Las relaciones exteriores del Estado se fundamenta en la soberanía nacional, en el respeto y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

10- El castellano es idioma oficial de Colombia. Los dialectos de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS