derecho

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Las normas juridicas en relacion con su jerarquía

En cada sistema jurídico existe una norma jurídica fundamental u originaria.
A esta norma por lo general se le denomina ley fundamentaloconstitucion.
Su característica es que se encuentra en todo sistema jurídico o en la cuspide, como se prefiera, y de ella se deriva el resto de las normaas del sistema.
Por lo general, la leyfundamentalo la constitucion tiene previstas las reglas y los procedimientos conforme a los cuales deben ser elaboradas y expedidas el resto de normas del sistema jurídico. En terminos de jerarquía ,estaconstitución o ley fundamental se encuentra en el plano mas alto del sistema y define cual es la jerarquía que las demas normas de ese sistema deben tener.
El art. 133 constitucional establece elorden dejerarquía normativa en el sistema jurídico:
--Esta constitucion, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que esté de acuerdo con la misma, celebrados yque secelebren por el Presidente de la Republica, con aprobacion del senado, serán la ley suprema en toda la unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitucion, leyes y tratados, apesar de lasdisposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados—
Por otra parte, el art. 133 constitucional distingue aparte a los tratados (internacionales)celebrados y quese celebren por el presidente de la República, con la aprobación del Senado, en cuyo caso también serán, junto con la constitución y las leyes federales, leyes supremas en toda launión.
Las leyesrequieren una reglamentación.
Los reglamentos tienen un nivel inferior, en términos de jerarquía, respecto a las leyes que reglamenten.
Hans Kelsen, ilustraba la jerarquía normativacon una piramideen cuyo vértice colocaba a la ley fundamental, seguida por las leyes secundarias, luego por los reglamentos; el la base de dicha pirámide se hallaban las demás disposiciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS