derecho

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Demanda núm. 2346/2000.
Sentencia de 29 de abril de 2002
En el asunto Pretty contra Reino Unido,

HECHOS
I CIRCUNSTANCIAS DEL CASO
7 La demandante tiene 43 años de edad. Casada desde hace veinticinco años, vive con su esposo, su hija y su nieta. Padece una esclerosis lateral amiotrófica («ELA»), enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta alas neuronas motrices del interior del sistema nervioso central y que provoca una alteración gradual de las células que hacen funcionar a los músculos voluntarios del cuerpo. Su evolución conduce a un grave debilitamiento de los brazos y de las piernas así como de los músculos implicados en el control de la respiración. La muerte sobreviene generalmente por problemas de insuficiencia respiratoria ydeneumonía debidos a la debilidad de los músculos respiratorios y de aquellos que controlan la voz y la deglución. Ningún tratamiento puede detener la evolución de la enfermedad.
8 El estado de la demandante se ha deteriorado rápidamente desde que se le diagnosticó la ELA en noviembre de 1999. La enfermedad se encuentra actualmente en un estado avanzado. La señora P. está casi paralizada desdeel cuello hasta los pies, no puede prácticamente expresarse de forma comprensible y se le alimenta por medio de una sonda. Su esperanza de vida es muy limitada y se cuenta en meses, o incluso semanas. Su intelecto y su capacidad para tomar decisiones están intactos. La fase final de la enfermedad es extremadamente penosa y lleva consigo una pérdida de dignidad. La señora P. tiene miedo y selamenta del sufrimiento y de la indignidad que va a tener que soportar si se deja que la enfermedad se desarrolle, y desea por tanto vivamente poder decidir cuándo y cómo morir y escapar así a dicho sufrimiento y a la indignidad.
9 El suicidio no se considera un delito en derecho inglés, pero la demandante está impedida por su enfermedad para llevar a cabo dicho acto sin ayuda. Ahora bien, ayudar aalguien a suicidarse cae bajo el peso de la Ley Penal (artículo 2.1 de la Ley de 1961 sobre el suicidio).
10 Con el fin de permitir a su clienta suicidarse con la ayuda de su marido, el solicitor de la demandante, mediante una carta fechada el 27 de julio de 2001 y escrita en nombre de la señora P., solicitaba al «Director of Public Prosecutions» («DPP») que se comprometiera a no instruirdiligencias en contra del marido de la demandante si este último, accediendo a los deseos de su esposa, la ayudara a suicidarse.
11 En una carta de 8 de agosto de 2001, el DPP rechazó aceptar dicho compromiso. Se expresó concretamente de la siguiente forma:
«Los DPP -y los fiscales- sucesivos siempre han explicado que no conceden, por muy excepcionales que sean las circunstancias, una inmunidad queabsuelva, requiera o afirme autorizar o permitir la comisión futura de un delito penal. [...]».

II LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA INTERNAS APLICABLES
1 Suicidio, suicidio asistido y homicidio consentido
16 El suicidio dejó de ser delito en Inglaterra y en el país de Gales con la entrada en vigor de la Ley de 1961 sobre el suicidio. El artículo 2.1 de dicha Ley dice sin embargo:
«Toda personaque facilite, aliente, recomiende u organice el suicidio o una tentativa de suicidio de un tercero será sometida, tras su acusación, a una pena máxima de reclusión de catorce años».
El artículo 2.4 dispone: «[...] No se emprenderán diligencias por un delito al presente artículo, salvo por el "Director of Public Prosecutions" o con su aprobación».
17 Se desprende de la jurisprudencia que unapersona puede rechazar un tratamiento que prolongue su vida o la preserve:
«En primer lugar, queda establecido que el principio de la autodeterminación exige que se respeten los deseos del paciente. Por lo tanto, si un paciente adulto sano mentalmente rechaza, por poco razonable que parezca, un tratamiento o unos cuidados con los que su vida es o puede ser prolongada, los médicos responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS