derecho

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
CASO N°1
El melancólico patricio LUCULO, que solía pasear por una playa próxima de ostia, encontró, cerca de unas rocas que se hunden el en mar, unas vistosas conchas que cogió para si. Una de ellas tenía en su interior una perla, que LUCULO, impresionado por las irisaciones uqe dependían las conchas, no vio.
Dos pasos mas allá encontró LUCULO un cofre perdido por ACIO, y junto a el un ricopuñal de empuñadura de plata, que había allí abandonado el pacifista PACIUS.
Pero en aquel afortunado paseo siguió LUCULO encontrando más cosas: asi, veinte pasos mas allá, un pez se debatía por librarse de la red lanzada por el pescador DIMAS, y a poco mas, dos hermosos ciervos, amansados por TIBULO, propietario de un fundo distante mas de cien estadios, que pastaban pacíficamente antes de volveral lugar donde habitualmente pernoctaban.
Dejando en el suelo los objetos que llevaba, LUCULO, libro al pez de la red y lo guardo en un cestillo, y no sin dificultad dio casa a uno de los ciervos.
Mientras corría tras los ciervos, cayo de una de las conchas la perla que LUCULO no había visto. El que si vio la perla, dos horas después, fue ENNIO que la cogió consciente de su valor.
CUESTIONES1.-¿ Adquiere LUCULO las vistosas conchas y la perla inadvertida?
Si, adquiere las vistosas conchas, pero no las perla, porque se cayó.
2.¿-Como se llama la forma de adquisición utilizada por LUCULO?
Se llama res nullius se hacía propietario de ocupación.
3.-¿Adquiere LUCULO la propiedad del cofre? Razones a favor o en contra.
No las adquiere ya que ACIO, perdió el cofre, no lo dejo abandonadointencionalmente, y para recuperarlo tiene que probar que es de su propiedad.
4.-¿Adquiere LUCULO el rico puñal? Razones.
Si, por modo de ocupación, lo cual es el modo de derecho natural de adquisición.
5.-¿Adquiere LUCULO el pez que libra de la red? Razones.
Si las adquiere porque el pescador DIMAS aun no la tenia en su poder.
6.-¿Adquiere LUCULO el ciervo de caza? Razones.
Lo adquieresporque según Justineano era necesaria la captura para que sea de propiedad del cazador.
7.-¿Puede hacerse ENNIO propietario de la perla que cae de una de las conchas de LUCULO?
Sí, porque fue ENNIO quien la encontró, puede hacerse dueño de la perla por ocupación, ya que es una cosa sin dueño, porque LUCULO, no conoció la existencia de dicha perla.

CASO N°2
LUCIO, propietario de u fundorustico ( in solo itálico) conocido como “el romeral”, se lo transmitió a Sempronio, rico de origen plebeyo que pertenecía ahora al orden equestre. Para la transmisión del dominium LUCIO, utilizo la tarditio.
Pasado tres mese LUCIO ejercito la acción reivindicadora como dominus del fundo naturalmente Semprondio de defenderá.
CUESTIONES:
1.-¿Cuáles son los requisitos del dominum ex iure quiritium?Ser titular de derecho, ciudadano romano y libre, que la adquisición se lleve mediante un modo civil. Las cosas deben pertenecer a la categoría de Res IN Comercio, si es bien inmueble solo cabía los fundos itálicos.
2.-¿ Trasmitió LUCIO correctamente, la propiedad del fundo?
Si transmitió correctamente porque es un medio romano y fue transmitido por el traditio hasta que el adquirente noalcanzara la calidad de propietario por usucapión, es entonces que la propiedad correspondía civilmente al vendedor.
3.-¿Por qué ejercito la acción reivindicatoria contra SEMPRONIO?
Porque el vendedor con titulo dominius podía pretender reivindicar la cosa y dado el rigor del derecho civil su acción resultaba procedente.
4.-¿Cómo se defenderá SEMPRONIO?
SEMPRONIO se defenderá con un exceptiovenditae et traditae para paralizar la acción reivindicatoria y la exceptio doli, de carácter general que se pretendía desconocer la venta.
5.-¿Qué hará el pretor?
EL pretor podía otorgar la acción publiciana al propietario in bonis, ficticiamente se consideraba que le tiempo recorrido para la usucapión había sido completada, la cual hacia perseguir la cosa de cualquier tercero y también del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS