derecho

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014






Tema:
Realizar un informe de investigación de las Garantías Jurisdiccionales distinguiendo cuales son ordinarias y extraordinarias.

Profesora:
Ab. Mónica Salame Ortíz

Alumna:
Lic. Loida Morán Riquero


Garantías Jurisdiccionales
Las Garantías Jurisdiccionales como las define la Constitución vigente son la Acción de Protección, la Acción de Habeas Corpus, la Acción deAcceso a la Información Pública, la Acción de Habeas Data, la Acción por Incumplimiento y la Acción Extraordinaria de Protección.
La Acción de Protección, la Acción de Hábeas Corpus, la Acción a la Información Pública y la Acción de Hábeas Data son de carácter ordinario porque se interpondrán ante un Juez ordinario; la Acción por Incumplimiento y la Acción Extraordinaria de Protección son decarácter extraordinarias porque se interpondrán ante la Corte Constitucional.
Según lo dispuesto en la Constitución en su Título III, capítulo tercero, en su Art. 86, las garantías jurisdiccionales se regirán, por las siguientes disposiciones:
1. Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá proponer las acciones previstas en la Constitución.
2. Será competente el juezdel lugar en el que se origina el acto o la omisión o donde se producen sus efectos, y serán aplicables las siguientes normas de procedimiento:
a. El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases o instancias.
b. Serán hábiles todos los días y horas.
c. Podrán ser propuestas oralmente o por escrito y sin necesidad de citar la norma infringida. No será indispensableel patrocinio de un abogado para proponer la acción.
d. Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcance del juzgador.
e. No será aplicable las normas procesales que tiendan a retardar su ágil despacho.
3. Presentada la acción, el juez convocará inmediatamente a una audiencia pública y en cualquier momento el proceso podrá ordenar la práctica de pruebas ydesignar comisiones para recabarlas. El juez resolverá la causa mediante sentencia. Las sentencias de primera instancia podrán ser apeladas ante la Corte Provincial. Los procesos judiciales solo finalizarán con la ejecución integral de la sentencia o resolución.
4. Si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidores públicos, el juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sinperjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar. Cuando sea un particular quien incumpla la sentencia o resolución, se hará efectiva la responsabilidad determinada en la ley.
5. Todas las sentencias ejecutoriadas serán remitidas en la Corte Constitucional, para el desarrollo de su jurisprudencia.
Se podrán ordenar medidas cautelares conjunta o independientemente de las accionesconstitucionales de protección de derechos, con el objeto de evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho.
Por otro lado la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en su Título I establece que tiene como objetivo regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en losInstrumentos Internacionales de Derechos Humanos y de la naturaleza; y garantizar la eficacia y la Supremacía Constitucional.
Aparte de los principios establecidos en la Constitución también se tomarán en cuenta los siguientes:
1. Principios de aplicación más favorables a los derechos.- Si hay varias normas o interpretaciones aplicables a un caso concreto, se debe elegir la que más proteja losderechos de la persona.
2. Optimización de los principios constitucionales.- La creación, interpretación y aplicación del derecho deberá orientarse hacia el cumplimiento y optimización de los principios constitucionales.
3. Obligatoriedad del precedente constitucional.- Los parámetros interpretativos de la Constitución fijados en la Corte Constitucional en los casos sometidos a su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS