Derecho

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Derecho indigena prehispanico

Derecho Olmeca

Los Olmecas habitaron la zona Sur de la Costa del Golfo de México parte Central y Sur del Estado de Veracruz y el Oeste de Tabasco desde 1500 a.C.

El termino Olmeca significa “Habitantes de la región del hule”. Los Olmecas no tenían una organización matriarcal. La capital Olmeca se a considerado que es venta. Los Olmecas veneraban a la diosade la Tierra y de la Luna que se llamaba Tlazolteotl. La sociedad Olmeca debió ser Jerarquizada y Autoritaria, era gobernada por sacerdotes-magos a lado de los que se encontraban comerciantes y jefes militares y después se encontraban albañiles, pintores, escultores y artesanos de todo género. Su cultivo básico era el maíz, también eran cazadores y artesanos. Los olmecas fueron los primeros encrear los grandes escultores de piedra.

Derecho Chichimeca

Los Mexicas llamaban Chichimecas a la organización social de pueblos cazadores recolectores, eran bandas sin culto ni religión estructurada. Habitaron la parte correspondiente a la Mesa Central, desde el Norte del Rio Lerma y el Lago Chapala hasta Durango, eran matriarcales y existía el divorcio.

Derecho Maya

Los Mayas vivieronen el siglo III y XVI d.C en la península de Yucatán, sacerdotes gobernaban la parte Central. El gobierno estaba encabezado por un Halach Uinic o Ahau como se refirieron al Rey de España. Era auxiliado por un consejo, tuvieron una forma de Gobierno Teocrática que la autoridad política y religiosa la controlo una sola persona.

Las Clases Sociales

Los mayas tenían por lo menos seis niveles enla sociedad integrados en tres clases sociales Nobleza, Especialistas y Vulgo. Los niveles eran:

1. La Nobleza

2. La Burocracia Administrativa

3. L a Burocracia Ejecutiva

4. Intelectuales

5. Artesanos

6. Plebeyos

El Matrimonio era de carácter matriarcal, y existía el divorcio

Derecho Azteca

*La Triple Alianza y el Imperio

Los Mexicas tuvieron unaestancia en Tula y de ahí siguieron una ruta que atraviesa los actuales estados de Hidalgo y México y el Norte de la cuenca de México hasta ocupar Chapultepec, donde permanecieron por un periodo de 70 años. Su mando religioso y militar cayo en manos de su líder llamado Huitzilihuitl. Las demás ciudades de la cuenca Azcapotzalco, Xaltocan, Culhuacan y Xochimilco consideraron peligroso a los Mexicasy se aliaron militarmente para luego expulsarlos de Chapultepec, los Mexicas derrotados y muerto su líder se dispersaron. Unos Mexicas llegaron al Noroeste de Texcoco ahí hicieron su capital definitiva creyendo ver las señales que su dios les señalaba un águila parada en un nopal. Ahí fundaron Tenochtitlán entre 1325, 1345 y 1370 d.C son las fechas que se estima porque bo hay datos seguros. En laprimera mitad del siglo XV d.C falleció Tezozomoc de Azcapotzalco la cual aprovecharon los Mexicas junto con ayuda diplomática de Nezahualcoyotl gobernante de Texcoco. En 1428 se dio el triunfo los Mexicas decidieron formalizar una alianza con Texcoco y Tlacopan sucesor derrotado e Azcapotzalco conformando así la Triple Alianza.

Organización Política-Social de los aztecas

Muchos de losnombres que escuchamos ahorita están en castellano porque los españoles los cambiaron como:

• Triple Alianza= Imperio

• Consejos Tribiales= Senados

• Jefes de Calpultin= Señores

• Jurisdicción de las Tribus Indias= Reinos y Señoríos

• Tecuhtlis= Jefes Militares

• Tlatoani= Monarca

• Cihuacoatl= Juez Supremo

Mexico-Tenochtitlan estaba dividida de lasiguiente manera:

➢ Primer Termino= Atlepetl Tenochititlan

➢ Barrios Grandes= Campa

➢ Barrios= Calpulli

➢ Calles= Tlaxicalli

➢ Parcelas Familiares= Chinampa

Los Estamentos

▪ La Nobleza: Abarcaba la milicia real a los descendientes directos del primer soberano azteca, Acamapichtli cuyo linaje provenía del sacerdote Quetzalcoatl Topiltzin. Entre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS