Derecho

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO
Cuando se estudia el derecho administrativo, generalmente se analizan los grandes temas que constituyen su objeto, como son principalmente, la organización administrativa, los actos y los contratos administrativos, el régimen de la función pública, el régimen de los bienes del Estado, la responsabilidad de las personas publicas, los servicios públicos, el poder de policía,etc.
Derecho administrativo es conjunto sistemático y ordenado de normas especiales que regulan la administración del Estado, diferentes de las que rigen para los particulares; conjunto de reglas jurídicas que rigen la actividad de las entidades públicas y aquellas personas privadas que participan en esa actividad o que son afectados por ella.
El derecho administrativo como rama especializadadel derecho, es una concepción y creación del derecho francés, originado en la revolución Francesa 1789 y producto de una evolución progresiva que fue consolidando dicha concepción.
HISTORIA
FRANCIA
Época de la Monarquía: Toda justicia emana del Rey, se juzgaba en nombre de él.
Época de la Revolución Francesa: Parlamentos que eran los organismos encargados de administrar justicia en la épocaanterior, se prohibió a los jueces inmiscuirse en los asuntos de la administración, las funciones judiciales son y continuaran siendo separadas de las funciones administrativas. Mediante la Constitución de 1799 fundamentalmente obra de Napoleón, se creó el consejo de estado en algunos aspectos del antiguo consejo del Rey.


Evolución posterior: justicia retenida, el jefe del ejecutivo reteníael poder de tomar propiamente decisiones. Quine adoraba justicia era el consejo de estado, justicia delegada, ya no era el jefe del ejecutivo quien tomaba las decisiones sino que ellas correspondían directamente al Consejo de Estado. Se creó el Tribunal de conflictos a fin de resolver las dudas que presentaran los tribunales comunes y administrativos.
COLOMBIA
Siglo XIX el Consejo de Estadofue creado por Bolívar como órgano consultivo del gobierno, mediante Decreto 30 de octubre de 1817. Constitución del 86: el Consejo de Estado reapareció como cuerpo consultivo.
Siglo XX: mediante acto legislativo 10 de 1995 el Consejo de Estado fue suprimido, luego más tarde con acto 3 de 1910 la ley estableciera y organizara la jurisdicción contencioso administrativa. Constitución política del91: existencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en cabeza del Concejo de Estado.
Se ha pretendido entroncar la creación del Consejo de Estado colombiano con la obra napoleónica, por ello algunos tratadistas sostienen que el origen de nuestro Consejo se remonta al año 1815 y, en concreto, al acto de “Reforma del Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada”, momentohistórico en el que, al igual que en Francia, el Poder Ejecutivo acumulaba muchas funciones. Como bien se anota, en ese período en Colombia “el Poder Ejecutivo concentrado significaba algunos riesgos en cuanto al ejercicio de la autoridad política. Con base en esa consideración el Congreso decidió crear un Consejo de Estado”.
Como hemos mencionado, en 1815 se inició el proceso de la reconquista española,y esta institución del Consejo de Estado desapareció de nuestro ámbito jurídico-político. Es por esto por lo que nuestra doctrina ve en el decreto de Simón Bolívar, promulgado en Angostura el 30 de octubre de 1817, el origen más claro de este órgano dentro de nuestro marco institucional. Mediante este acto Bolívar, en su calidad de “Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General desus ejércitos y de los de la Nueva Granada”, dispuso establecer por ahora un buen gobierno representativo y una Constitución eminentemente liberal y el deseo de que las providencias importantes, las leyes, los reglamentos e instrucciones saludables que deben entre tanto publicarse para la administración y organización de las provincias ya libres o que se liberten, sean propuestas, discutidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS