Derecho

Páginas: 105 (26188 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Filosofía Del Derecho
Unidad 1: Filosofía Y Filosofía Del Derecho
1. Nociones Etimológica Y Conceptual De Filosofía.
Noción Etimológica: Etimológicamente la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: filos o philos que significa amor, apego, inclinación, tendencia a; y de sofia o sophia que quiere decir: saber, conocimiento.
Por lo tanto, filosofía es el “amor a la sabiduría”, quea su vez es una versión clásica del significado etimológico de filosofía; mientras que por derivación filósofo, es aquel, quien está inclinado por conocer la filosofía, por tanto está dedicado al arte de filosofar, de saber.
Noción Conceptual: Todos tenemos nuestra visión o cosmovisión del mundo, es decir nuestra ideología, ya que todos tenemos una visión del universo, del ser, de la sociedad,del ser humano, del fin, de Dios, del amor, afecto, placer, deber, etc. Lo cual significa que todos tenemos una noción de la realidad sea ésta social o natural.
Así mismo, no hay una sola concepción de la filosofía, sino al contrario hay varias, esto porque a lo largo de la historia del ser humano han existido diferentes escuelas del derecho o corrientes filosóficas con diferente matices; sinembargo podemos mencionar dos grandes corriente que de una manera u otra encierran a todas las demás, éstas son: el materialismo y el idealismo.
Pero pese a las distintas concepciones de la filosofía, podemos dar un concepto clásico, que por ser elemental, formal, general y abstracto, puede satisfacer a todas las corrientes filosóficas. Entonces: Filosofía es aquella disciplina que estudia losprimeros principios y las últimas causas de las cosas. Dicho en otra manera tenemos que, filosofía es aquella disciplina que estudia los primeros principios y últimas causas de toda realidad natural, social y conciencial.
2. Noción Etimológica Y Conceptual De Derecho.
Noción Etimológica: En cuanto a la etimología de la palabra derecho, tenemos que éste proviene de una raíz latina, de directuso directum, que a su vez proviene de dirigere, la cual quiere decir: dirigir, conducir, encausar, orientar; entonces derecho implica lo directo, lo recto, y es por ello que derecho desde el punto de vista metafórico significa “camino recto”, lo cual se refiere al camino más corto entre dos puntos, es decir el camino que mejor orienta a un destino seguro, a caminar con certeza, con seguridad;desde luego esto dentro de la sociedad, por lo tanto es para todos.
Lo contrario de esto es simplemente lo torcido; entonces el derecho es ante todo una exigencia moral y ética, es una exigencia deontológica, es decir ética profesional.
En conclusión, uniendo las etimologías tanto de filosofía como de derecho, tenemos que la Etimología De La Filosofía Del Derecho no es otra que el “apego a conocerel camino recto”, y desde un punto de vista más jurídico es el apego a conocer las normas que nos permiten actuar por el camino recto.
Noción Conceptual: En cuanto al derecho, también éste tiene diferentes concepciones, pero podemos mencionar tres corrientes fundamentales: el ius naturalismo, el ius positivismo y el realismo jurídico. Sin embargo podemos citar un concepto elemental que defina engeneral al derecho; por tanto, Derecho es el conjunto de normas sociales, provenientes de una autoridad competente y que tiene carácter general y obligatorio.
Dentro de éste concepto encontramos cuatro características; primero se trata de una norma (normatividad), pero de una norma social, luego tenemos que dicha norma tiene que ser válida, es decir que debe tener un origen legítimo, válido,hecho según la forma y el contenido que no contradiga a las normas superiores; en tercer lugar tenemos la generalidad y finalmente la obligatoriedad, es decir que la norma goza de la garantía para su eficacia, a través de la coacción o la coerción, sin embargo lo ideal sería cumplir con las normas por convicción.
Por otro lado, vemos que este concepto a pesar de ser general, podría dar lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS