Derecho

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
LICENCIATURA EN DERECHO

INCORPORACIÓN A LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA

SEGÚN ACUERDO NO. 952127
EXPEDIDA EL 22 DE MARZO DE 1995


GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE TESIS

Un PROYECTO es un documento que contiene, el máximo detalle precisión y claridad, el plan de una investigación científica. Puede concebirse como el documento que resumeel plan de la investigación que se llevara a cabo.

Hay una gran variedad de propuestas en cuanto a los elementos y contenidos que se deben de tener en cuenta al elaborar un proyecto de tesis. Esto depende del tema de investigación y la metodología a utilizar, así como de los intereses del alumno y del asesor.

Sin embargo, hay un esquema más o menos generalizado de los elementos y de lo quese entiende por cada uno de ellos, que se deben tomar en cuenta en la elaboración de un proyecto de tesis, lo cual no excluye otro tipo de propuestas. Sin embargo cuando éstas se den deberían ser debidamente justificadas tanto por el alumno como por el asesor y evaluados por el personal de Procesos de Titulación.

A continuación se presenta el esquema de los elementos que debe contener, elproyecto de tesis y los aspectos a evaluar.

Elementos del proyecto:

1.1 Título

Debe expresar el contenido fundamental del estudio (temática, espacio y tiempo). Debe ser claro, breve, preciso y relacionado con el área de desempeño profesional.

1.2 Justificación

En esta parte se busca demostrar la necesidad e importancia de solucionar un problema. Para lo cual debe señalar lo siguiente:Las razones que motivaron la elección del problema de investigación
La importancia de la solución del problema de investigación (social, científica o tecnológica). Es decir quién se beneficiará con ello.

1.3 Planteamiento del problema

Representar el punto de partida de la investigación. Aquí se deberá hacer explícito el tema a tratar en forma de problema, es decir, exponiendo suexistencia como una insuficiencia, obstáculo o carencia. En su exposición hay que incluir una o más preguntas, las cuales deberán ser contestadas a lo largo de la investigación.

1.4 Marco Referencial

Son los elementos que requieren puntualizarse para apoyar y desarrollar el tema de investigación, tales como: teorías, sistemas, autores y conceptos, etc. (lo cual supone una previa revisiónbibliográfica o un estudio piloto).

Un buen marco de referencia supone plantar conocimientos a tres niveles:

En el primer nivel se plantean las teorías que hay sobre el problema.
En el segundo nivel se analiza la información empírica sobre el problema o tema ya sean investigaciones o informes públicos en revistas y peridicos, así como estadísticas u otros datos significativos que puedan localizarse enarchivos públicos o privados
El tercer nivel implica el manejo de información empírica, la cual se obtiene mediante un acercamiento con la realidad a través de guías de observación de entrevistas.

1.5 Hipótesis

Es una respuesta tentativa a la pregunta o preguntas que se formulen en el planteamiento del problema y que se deben contrastar con la realidad en el transcurso de la investigación.La hipótesis señala la presencia de una o más variables en la unidad de estudio, o bien relaciona las variables a manera de causa efecto.

1.6 Objetivos General y Específico

Representa una de las partes fundamentales de cualquier estudio; ya que son los puntos de referencia o señalamiento que guiarán su desarrollo, a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos.

Para plantear losobjetivos es indispensable conocer con detalle que se pretende lograr con la investigación.

Para su representación, los objetivos deben dividirse en generales y particulares o específicos. En lo que respecta al objetivo general, debe plantearse a grandes rasgos los resultados que se quieren alcanzar. Mientras que los objetivos particulares o específicos, señalan cada una de las etapas durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS