Derecho
Obligaciones solidarias:
Es solidaria cuando varios deudores se obligan en una misma cosa, constreñido cada uno al pago de la totalidad, y el pago de uno solode estos, libera a los otros deudores de la obligación.
Clases de solidaridad.
* Solidarias activas: es varios acreedores con un solo deudor y el deudor se libera con el pago total a unode los acreedores.
* Solidarias pasivas: varios deudores y un solo acreedor, donde el acreedor puede exigir el pago a cualquiera de los deudores.
Según su origen:
* Solidariaconvencional: es la que está establecida por las partes por un contrato.
* Solidaria legal: es la que emana de la ley
Característica de la solidaridad:
1.- unidad de objeto: los deudores estánobligados a ejecutar una sola cosa que es la prestación y los acreedores a exigir el cumplimiento de la obligación por su naturaleza es perfectamente exigible.
2.- pluralidad de vínculo: estosdeudores de solidaridad activa y los acreedores solidarios pasivos tienen vínculos que pueden ser contraído de distintas causas. Ej. Deudor y fiador solidario.
OJO la solidaridad debe seracordado por pacto expreso o de disposición de la ley
Efectos de la extinción de la obligación solidaria pasiva:
* El pago: el pago de la obligación así sea solo por uno de los deudores elcual extingue a todos.
* La novación: es cuando el deudor contrae una nueva obligación con el acreedor en sustitución de la anterior la cual queda extinguida. Y extingue la obligaciónporque se paga asumiendo una nueva obligación.
Efecto de la novación en una obligación solidaria pasiva:
Art.1229: la novación hecha por el acreedor con uno de los deudores solidariosliberta a todos los demás, pero si el acreedor ha exigido el consentimiento de los co-deudores para la novación y estos se rehúsan persiste la antigua obligación
* La compensación:
*
Regístrate para leer el documento completo.