Derecho

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL CONTRATO DE SUMINISTRO

1. INTRODUCCIÓN.

Contrato de reciente aparición en los códigos contemporáneos. No, estaba regulado en el derogado Código de Comercio Terrestre colombia¬no. Tampoco aparece tipificado en importantes legislaciones como la es¬pañola o la mexicana, tampoco está regulado en el Código de Comercio chileno, ni en el venezolano. El actual Código de Comercio lo regula conmarcada influencia del Código italiano de 1942. Recientes códigos civiles, como el peruano de 1984, también regulan este importante contrato.
El suministro, como todos los contratos, encuentra su fuente en otras figuras contractuales que lo antecedieron en el tiempo. El antiguo con¬cepto romano de la locatio, involucra a su vez conocidos contratos como el de transporte (locatio conductio) y el deservicios (locatio operarum).

Estas figuras son el antecedente inmediato del suministro de servicios.
De otro lado, la compraventa con objeto fraccionado, se presenta como figura inspiradora del suministro de cosas, con el paso del tiempo y las necesidades del tráfico económico, se han ido perfilando las diferencias esenciales que hoy en día separan a figuras contractuales tan similares.Teniendo en cuenta los anteriores enunciados, la Comisión decidió regular conjuntamente y bajo una misma denominación, el suministro bien sea de cosas o de servicios.

La comisión propuso en su proyecto una definición del contrato, que prácticamente es la que incorpora nuestro actual Código de Comercio. Dice así el concepto propuesto por la Comisión:

"El suministro es el contrato por el cual unapersona se obliga, a cambio de un precio en dinero, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódi¬cas o continuadas de cosas o servicios".

Solamente variará en el texto definitivo la expresión" a cambio de un precio", para ser reemplazado por "a cambio de una contraprestación", con la consecuencia obligada en relación con el contrato de la prestación de una de laspartes.

2. FUNCIÓN ECONÓMICA.

Las necesidades económicas actuales hacen necesario que los comerciantes se vinculen unos a otros a través de redes de distribución. Las principales ventajas de este tipo de contratos radican en:

1. Asegurar la operación de la empresa en el tiempo, ya que al asegurar la duración de los contratos permite la planeación económica, tanto para el suministrador comopara el suministrado o consumidor. “Por ejemplo una empresa fabricante de cigarrillos, precisa de seguridad sobre la disponibilidad de empaque para su producción y a su vez, la empresa de papel, también obtiene seguridad al saber que coloca parte de su producción por un perío¬do de tiempo determinado. La respuesta la brinda el contrato de suminis¬tro. "Todo ello está demostrando que el suministropresupone generalmen¬te la empresa, tanto en el proveedor como en el suministrado'.

2. Ofrece economía en cuanto a tiempo y esfuerzos administrativos. No es necesario estar celebrando contratos cada tanto tiempo; por el contrario, un solo contrato puede amparar una serie de intercambios de bienes y servicios, durante un prolongado período de tiempo.

3. Asegura la disponibilidad del bien oservicio suministrado, sin estar sometido a su búsqueda en el mercado, a veces incierta.

3. NATURALEZA JURÍDICA y CARACTERÍSTICAS.

3.1 El suministro es un contrato típico mercantil, por estar expresamente regulado en el Código de Comercio.

3.2 Es normativo porque regula relaciones futuras entre las partes.

3.3 De colaboración las futuras relaciones entre las partes y de colaboraciónporque enlaza partes proveedoras y consumidoras en una sola red de distribución.

3.4 Es un contrato de ejecución periódica o conti¬nuada. La periodicidad del suministro implica prestaciones que deban cumplirse en fechas determinadas; la continuidad, por su parte, hace relación a lo ininterrumpido de sus prestaciones, por tanto le son aplicables instituciones como la Teoría de la imprevisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS