derecho

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ASIGNATURA : DERECHO PROCESAL CIVIL II

DOCENTE : Andrés ACERO CARDENAS.


ALUMNO :

CODIGO :

DUED TACNA

2014.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

1.- DESARROLLE LAS EXCEPCIONES QUE NO ANULAN LO ACTUADO NI DA POR CONCLUIDO EL PROCESO.
Existen dos clases de excepciones las perentorias (son las que anulan lo actuado y dan porconcluido el proceso) y las dilatorias (son aquellas que tienden a suspender o retardar el proceso o la resolución de fondo.
Existen cuatro excepciones dilatorias y son las siguientes:
A) INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O SU REPRESENTANTE:

 Un proceso que se sigue con la intervención de un demandante que carece de capacidad procesal no tiene ninguna eficacia jurídica. Para que el proceso tenga validez yeficacia jurídica, el actor si interviene personalmente, debe tener capacidad procesal, es decir, debe tener capacidad para actuar en el proceso física y personalmente, pues, si no lo tiene, debe intervenir, por él, su representante legal.
 Esta referida únicamente al demandante y a su representante, de ninguna manera incluye al demandado.

B) REPRESENTACION DEFECTUOSA O INSUFICIENTE DELDEMANDANTE:

• Esta excepción nos dice que si una persona interviene válidamente en el proceso en representación de alguna de las partes en el litigio, esa persona debe estar premunida de un Poder suficiente y perfecto que le faculte para intervenir en el proceso.
• Esta excepción está dirigida a cuestionar el poder y no la persona del representante de alguno de los sujetos procesales, pues ellaconstituye el presupuesto de la excepción de incapacidad del demandante o su representante.

C) OSCURIDAD O AMBIGÜEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA.

 No se refiere al fondo de la pretensión procesal, sino sólo es procedente cuando por su forma la demanda no se ajusta a los requisitos y a las solemnidades que la ley señala.
 Esta excepción se propone cuando en la demanda se plantea enforma oscura o confusa las pretensiones del actor, lo cual le impide al demandado un efectivo ejercicio de su derecho de defensa; es decir, que no se puede establecer con precisión quién o qué se demanda y para qué se demanda.
 Esta excepción de oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda, no se dirige a la comprobación de los hechos afirmados en ella, sino a exigir que los hechos,su fundamentación y el petitorio sean expuestos en forma clara, en términos que no sean oscuros, imprecisos o contradictorios.
 Lo que cuestiona esta excepción de oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda, son los aspectos relativos a una mejor comprensión por parte del Juez y del demandado; es decir, que tiene como finalidad estrecha la fijación correcta de los hechos expuestosen la demanda y del petitorio.

D) FALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO:

 Con esta excepción lo que se procura es que exista identificación entre la persona del actor con la persona a cuyo favor está la ley sustantiva (legitimación activa) y entre la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley sustantiva (legitimación pasiva). Entonces; cuando el demandado deduce la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado lo que está haciendo es afirmar o que el demandante no es el titular de la pretensión que está intentando o que, en todo caso, no es el único que debería hacerlo sino en compañía de otro u otros, o que él (el demandado) no debería ser el emplazado dado que la pretensión intentadaen su contra le es absolutamente ajena o, en todo caso, que no es el único que debería haber sido demandado.
 Cuando se declara fundada la excepción de falta de legitimidad para obrar pasiva, se suspende el proceso hasta que el demandante establezca la relación jurídica procesal. Si se declara fundada la excepción de falta de legitimidad para entrar pasiva, el efecto inmediato es anular todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS