DERECHO

Páginas: 48 (11986 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
RESPONSABILIDAD CIVIL
Como es sabido, la disciplina de la responsabilidad civil esta referida al aspecto fundamental de INDEMNIZAR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LA VIDA DE RELACION A LOS PARTICULARES, bien se trate de daños producidos como:
• Consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria (principalmente contractual), o
• Resultado de una conducta, sin que exista entre los sujetosningún vinculo de orden obligacional.
Cuando el daño es como consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria, se habla en términos doctrinarios de responsabilidad civil contractual, y dentro de la terminología del código civil peruano de responsabilidad derivada de la inejecución de obligaciones.
Por el contrario, cuando el daño se produce sin que exista ninguna relación jurídicaprevia entre las partes, o incluso existiendo ella, el daño es consecuencia, no del cumplimiento de una obligación voluntaria, sino simplemente del deber jurídico genérico de no causar daño a otro, entonces nos encontramos en el ámbito de la denominada responsabilidad civil extracontractual.
Durante muchísimo tiempo se debatió arduamente en la doctrina de los diferentes sistemas jurídicos elproblema referido a la unidad de la responsabilidad civil como sistema normativo, cuya finalidad es resolver conflictos entre particulares como consecuencia de la producción de daños
Según el criterio tradicional deben mantenerse como ámbitos separados la responsabilidad civil contractual de la responsabilidad civil extracontractual, en la medida que el origen del daño causado difiere en un caso y enotro, y, es, esta, justamente la posición actual del código civil peruano, que ha regulado por separado ambos aspectos de la responsabilidad civil. Por el contrario, la doctrina moderna, y desde hace mucho tiempo, es unánime en que la responsabilidad civil es única y que existen solamente algunas diferencias de matiz entre la responsabilidad contractual y la extracontractual.
No obstante, y auncuando nuestro código civil se adhiere al sistema tradicional, en nuestro concepto ello no es impedimento para que se entienda que la responsabilidad civil en el sistema jurídico es una sola, y que se estudie ambas clases de responsabilidad en base a elementos comunes, señalando con toda claridad, las diferencias de matiz, tanto en el ámbito teórico como en ámbito normativo.




Correspondeahora examinar los aspectos o requisitos de la responsabilidad civil, a fin de poder estudiar los especiales problemas que genera la responsabilidad civil extracontractual. Como es sabido, los requisitos de la responsabilidad civil son la antijuricidad, el daño causado, la relación de causalidad y los factores de atribución.
Antijurídica
Daño Causado
Relación de Causalidad
Factores de AtribuciónA) ANTIJURICIDAD: Modernamente existe cuando en que la antijuricidad, o mejor dicho, una conducta antijurídica, es cuando esta contraviene una norma prohibitiva, y cuando la conducta viola el sistema jurídico en su totalidad, en el sentido de afectar los valores o principios sobre los cuales ha sido construido el sistema jurídico.
Esto ha llevado a la doctrina a señalar que en el ámbito de laresponsabilidad civil no rige el criterio de tipicidad en materia de conductas que pueden causar daños y dar lugar a la obligación legal de indemnizar, sino que dichas conductas pueden ser típicas, en cuanto previstas en abstracto en supuestos de hecho normativos y atípicas en cuanto, a pesar de no estar reguladas en esquemas legales, la realización de las mismas viole o contravenga el ordenamientojurídico.
Sin embargo este concepto de la antijuricidad, en el sentido amplio, no se acepta sino el ámbito de la responsabilidad extracontractual, por cuanto en el lado contractual se acepta que la antijuricidad es siempre exclusivamente típica y no atípica, pues ella resulta del:
Incumplimiento total de una obligación
Cumplimiento parcial
Cumplimiento defectuoso, o
Cumplimiento tardío o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS