derecho

Páginas: 35 (8605 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


¿QUÉ ES MÉXICO?
Es una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Art. 40Que garantiza el desarrollo nacional para que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridadprotege esta Constitución.
Art. 25
Donde el Estado organiza un sistema de planeación democrático del desarrollo nacional que imprime solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimientode la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Art. 26
La Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Teniendo 31 entidades federativas y un distrito, con una población aproximada actualmente de 118 millones 395 mil 54 habitantes.Art. 49¿QUÉ ES ESTADO?
Es un complejo de órganos que gobiernan bajo la autoridad del derecho, a una comunidad humana políticamente organizada.
El estado es tan solo esa parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y administrar los asuntos públicos.
El Estado previene, investiga,sanciona y repara las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. (Art. 1, 3º párrafo)
Los estados adoptan, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre. (Art. 115)

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DELESTADO?
Población: Elemento humano esencial; el sustento y presupuesto que precede al surgimiento del Estado, el soporte orgánico, fundamental e imprescindible, para su existencia y desarrollo.
a) El pueblo: Tiene carácter jurídico, y se encuentra constituida por la unidad del orden legal, formalmente valido para los individuos que en su conjunto conforman, precisamente el pueblo del Estado.b) La nacionalidad: Vinculo esencial que liga a la población mediante diversos elementos, como la raza, el lenguaje, la religión, la cultura, la solidaridad, las inclinaciones ideológicas y los interese económicos.
Territorio: Elemento esencial que precede al surgimiento del Estado y constituye el ámbito espacial del asentamiento o colectividad humanos y de la eficacia del orden jurídico.
Abarcaaspectos como: El suelo insular.
El suelo continuo y delimitado (política).
El subsuelo.
Los ríos, lagos y mares, golfos bahías y puertos.
El espacio aéreo. etc.
Poder: La autoridad o también conocido como poder público, representa otro elemento constitutivo del Estado que forma el comando o gobierno de la sociedad política. Se considera la causa formal del Estado se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS