Derecho

Páginas: 31 (7571 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPITULO XVIII I
MODIFICACION DEL ESTATUTO. AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL
165. REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN
La modificación del estatuto responde a la necesidad de que las normas originarias previstas para la sociedad se adapten a las cambiantes condiciones que las afectan durante el curso de su existencia. La modificación es competencia de la junta general de accionistas, pero sujeta adeterminadas garantías de índole formal y material.
Las disposiciones de forma se refieren a la constitución del órgano, siendo de aplicación las reglas generales sobre la junta general. Salvo las reglas especiales que requiere la trascendencia de la materia a tratar, debiendo adoptarse los acuerdo con las mayorías señaladas en la ley, a no ser que el estatuto las establezca más altas.
Pormodificación del estatuto debe entenderse toda alteración que lo afecte en cuanto a su contenido y a su forma. La ley señala los requisitos de convocatoria a y de quórum para la constitución válida de la junta y para la adopción del respectivo acuerdo (art. 198°).
El primer requisito para que proceda la reforma es que ella debe ser aprobada en junta general de accionistas, siempre que se cumplan losrequisitos de quórum de asistencia y de anuncio en la convocatoria que la junta se reunirá con ese objeto (arts. 126°, 127° y 198°). Empero, la junta universal puede sin convocatoria adoptar los acuerdos si hay aceptación de todos los interesados según los casos. Con los mismos requisitos la junta general puede acordar delegar en el directorio o la gerencia la facultad de modificar determinadosartículos en términos y circunstancias expresamente señaladas.
De otro lado, debe tenerse en consideración el derecho de los accionistas de impugnar los acuerdos que afecten indebidamente sus derechos. Se trata de impedir en esta forma la violación sistemática’ de los derechos individuales del accionista a través de las modificaciones estatutarias.
Otro de los requisitos formales es el referenteal contenido de 1a convocatoria, en cuanto debe expresar con claridad los asuntos cuya modificación se someterá a-la junta (arts. 116° 31-198°). Para adoptar resoluciones se exige (inc. 2, arte"1989) un quórum especial, que es el mínimo (arts. 126°, 127° y 120°) pues el estatuto puede exigir uno más alto; salvo en el caso de las sociedades anónimas abiertas en que el quórum se rige por las propiasnormas establecidas para dichas sociedades (art. 257°).
Debe recordarse que todo acuerdo modificatorio del estatuto debe ser objeto de inscripción en el Registro Mercantil dentro de un plazo determinado (art.16°), bajo responsabilidad de los otorgantes o administradores de la sociedad (art.18°). Además, es obligatoria la publicidad por periódicos de acuerdos que den lugar al derecho deseparación (art. 200° y 217°).
El RRS dispone en su artículo 619 que para la inscripción de la modificación del estatuto el acta de la junta general debe contener el acuerdo de modificación, con la indicación de los artículos que se modifican, derogan o sustituyen y el texto de los artículos sustitutorios o adicionales. Si la modificación la acuerda el directorio, por delegación de la junta general, debeacreditarse dicho acto con el acta de la sesión de directorio que contenga las modificaciones de los artículos del estatuto, y además el acta de la junta de accionistas que delega en el directorio’ dicha facultad. Si la modificación del estatuto es una decisión adoptada por el gerente general, por delegación de la junta, tal decisión debe expresarse en la escritura pública. En ésta se insertará elacta en la que consta la delegación para modificar, derogar, sustituir o agregar determinados artículos del estatuto. En este caso nos encontramos ante el supuesto del último párrafo del artículo 1989 de la LGS.
Los requisitos exigidos son normas imperativas, cuya inobservancia determina el derecho de pedir la impugnación del acuerdo por no haberse respetado dispuesto por la Ley o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS