Derecho

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014









DERECHO DE MERCADOS FINANCIEROS

Caso práctico – Seguros




D. Antonio desea informarse de las siguientes cuestiones:

a)Si la Compañía aseguradora está o no obligada acubrir el siniestro. Si el accidente hubiera sido el 17 de diciembre ¿sería la misma respuesta?

Basandonos en el artículo 15 de la Ley del Contrato de Seguro, “Si por culpa del tomador la primeraprima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación”.

Siguiendo con este mismo artículo, “En caso defalta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento”.

Como podemos ver en el articulo, solo se suspendera la coberturapasado un mes del dia de su vencimiento. En el caso en cuestión, la prima es anual y se paga cada 14 de noviembre. Teniendo en cuenta que el accidente se produjo el dia 11 de diciembre, al no habertranscurrido el mes de gracia que concede la ley al tomador del seguro para satisfacer la prima, la compañía aseguradora se debera hacer cargo de cubrir el siniestro, debido a que el acciedente tuvolugar en el plazo legal.

Como he comentado antes, el articulo insta que se le concede al tomador del seguro un mes de gracia; En el caso de que hubiese sido el dia 17 de diciembre, ese mes de graciahabria expirado y la empresa aseguradora no tendria que hacerse cargo del siniestro.


b)Si, en el caso de que la aseguradora no esté obligada a cubrir el siniestro, él está obligado a pagar laprima.

Según el articulo 15 de la ley del contrato de seguro, el asegurador tendrá un plazo de seis meses para reclamar el pago de la póliza, extinguiéndose el contrato en caso de que el asegurador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS