Derecho

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UTILIDAD DEL COMENTARIO DE SENTENCIAS EN CLASE

El EEES obliga a los profesionales de la Universidad española a reconsiderar, entre otros muchos aspectos, las distintas metodologías docentes y deevaluación empleadas hasta la fecha, para adaptar métodos tradicionales de resultados satisfactorios a las nuevas necesidades de la Universidad del siglo XXI, en unos casos, y para incorporar nuevasprácticas o perfeccionar métodos utilizados con menor frecuencia, en otras ocasiones. La mejora tanto de la docencia como de la formación de los alumnos es el leitmotiv que guía esta profunda renovación.El comentario de sentencias es un instrumento de apoyo docente —de larga tradición en las Facultades de Derecho con un potencial no siempre aprovechado plenamente— empleado tanto en las exposicionesteóricas, insertas en la lección magistral, como en los casos prácticos, en los que hace las veces de supuesto planteado a los alumnos.

Recurrir a la mención de ciertas sentencias y la exposicióndetallada de su contenido durante el desarrollo de un curso académico es, no ya común o frecuente, sino obligado cuando de una Facultad de Derecho se trata, cualquiera que sea la disciplina jurídicaimpartida. Pese a no constituir fuente formal del Derecho, la Jurisprudencia de los tribunales modula, matiza, integra y precisa el contenido de la ley escrita, en ocasiones descarnado, incompleto,ambiguo o superado por las circunstancias sociales. Sobra añadir que, tratándose de Jurisprudencia constitucional recaída en todo tipo de procesos, sus pronunciamientos producen un impacto decisivo en elordenamiento, de cumplimiento obligado para los operadores jurídicos.
Las posibilidades que la Jurisprudencia ofrece a los docentes son casi infinitas, de una variedad metodológica que, bienempleada, enriquecería sustancialmente las exposiciones, el planteamiento de supuestos prácticos y la aprehensión de conocimientos y técnicas argumentativas por parte de los alumnos. Los planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS