Derecho

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
JESUS MARTIN OROZCO AGUNDEZ
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
2da GENERACION
Introducción

En esta ocasión voy a hablar sobre el tema V, de la sociología jurídica, en este ensayo se podrá observar como influye la sociología en el Derecho y se podrá analizar cada uno de los subtemas que a continuación detallo:
• Concepto
• Principales escuelas
• Funciones del Derecho en lavida social
• Estabilidad y cambio social
• Prevención y resolución de conflictos de interés
• Organización, legitimación, y restricción del poder político
La sociología forma parte importante del derecho puesto que de acuerdo a mis consultas esta le permite al derecho su correcta aplicación y estudio dentro de la sociedad, de acuerdo al comportamiento de los individuos

TEMA VS O C I O L O G I A J U R I D I C A
C O N C E P T O
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. Tambiénexisten los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

PRINCIPALES ESCUELAS

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO-JURÍDICO MEXICANO.

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, SEGÚN RENE BARRAGÁN.-

para este autor el objeto de la sociología del derecho consiste en el establecimiento de las conexiones queestán presentes siempre ante el derecho y los demás fenómenos sociales, por lo que le toca a los problemas de la mencionada disciplina, afirma que son los siguientes:
1.- ¿en que clase de relaciones se encuentra el derecho con los demás fenómenos sociales?
2.- ¿en que condiciones sociales surge necesariamente un sistema de derecho?

3.- ¿Cuáles son los fenómenos sociales que influyen en latransformación del derecho?

4.- ¿en que condiciones sociales desaparece un sistema de derecho y es substituido por otro?

5.- ¿Cuál es la influencia del derecho sobre los demás fenómenos sociales?

6.- ¿Cuáles son las leyes que rigen la evolución jurídica?

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO SEGÚN EL FILOSOFO DEL DERECHO Y SOCIÓLOGO LUIS RECASENS FICHES .-En su tratado general desociología , considera que son dos la serie de temas de los que se ocupa la sociología del derecho, a saber:

1.- el estudio de cómo el derecho en tanto que hecho representa el producto de procesos sociales.

2.- el examen de los efectos que el derecho haya producido (de cualquier índole que sea) causa en la sociedad.

[pic]

SOCIOLOGÍA JURÍDICA NORTEAMERICANA.

"Por lo que hace alconcepto de la sociología jurídica, esta debe ser considerada como un intento de ordenar lo que sabemos acerca de los elementos naturales de la vida social y conducir aquel c conocimiento hacia una actividad conscientemente sostenida, dirigida por objetivos especiales e ideas.
Por lo que se refiere a las distintas etapas por las que ha pasado la sociología del derecho, en su desarrollo en los estadosunidos, cabe decir que son tres.
El la etapa primitiva, se trata de enseñar una determinada perspectiva sociológica y se trae un área hasta ahora aislada, la del derecho, una valoración de las verdades sociológicas de carácter básico y general, dentro de las cuales se puede mencionar la importancia de la pertenencia al grupo en relación con la conducta del hombre.
En esta etapa se produce unagran discusión teorética y el análisis de la experiencia diaria. Desde luego en ella se da una investigación organizada, la cual tiene un valor mayor por sus efectos educativos que por cualesquiera otros.

En la segunda etapa o estadio encontramos la influencia del técnico en sociología. Este estadio de los detalles y por un deseo sincero de servir. En esta etapa, el sociólogo busca algo mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS