derecho

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014



ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL


ALUMNO: EDGAR ABRAHAM TAPIA RIVERA


PROFESOR: CARLOS DAVID SANCHEZ MUÑOS


MATERIA : PRINCIPIOS DE DERECHO


TRABAJO:


“ACTIVIDAD 3”





Parte 1:
La propiedad intelectual en sentido amplio esomnicomprensivo de los derechos de autor y la propiedad industrial (marcas, patentes, etc..). En sentido restringido, sólo se refiere a los derechos autorales y a los derechos conexos (ley Nº17.336).

La ley Nº 17.336 de 1970, asigna el término Propiedad Intelectual a los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas y, también incluye en el concepto a los derechos conexos (artistas interpretesy ejecutantes y productores fonográficos). El derecho de autor tiene dos aspectos o componentes igualmente importantes:

1  los derechos patrimoniales de contenido económico, que permiten al titular o a sus derechohabientes, beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión de la obra literaria o artística, por cualquier medio o procedimiento y,
2 los derechos morales, queson personalísimos, intransferibles e imprescriptibles, tales como el de la paternidad e integridad de la obra, de arrepentimiento o retracto, etc.


El derecho de autor no ampara la aplicación práctica o el aprovechamiento industrial de una creación intelectual, aspecto que, eventualmente, podría caer en el ámbito de la propiedad industrial.

La Propiedad Industrial se refiere entre otrasmaterias, a las marcas comerciales, inventos, diseños industriales, modelos de utilidad, etc., los cuales son competencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial(www.inapi.cl) del Ministerio de Economía.

http://www.propiedadintelectual.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?folio=4184

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1. FundamentoConstitucional Derecho Intelectual Mexicano Derecho de la Propiedad Intelectual Derecho de Autor Derecho de la Propiedad industrial Conceptos fundamentales
2. Fundamento Constitucional
El artículo 28 de la Constitución establece que:
En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; no prohibiciones a título de protección a la industria;exceptuándose únicamente los relativos a (…)
los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras, y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.
3. Facultad del Ejecutivo
Por su parte, el artículo 89 fracción XV de la Constitución faculta y obliga al Presidente de laRepública a:
. . .
“ conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria”.
4. Facultad del Congreso
El artículo 73 , fracción XXIX-F de la Constitución faculta al Congreso de la Unión : para expedir leyes tendientes a la promoción (…) de la transferencia de tecnología y lageneración, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional”.
5. Leyes Reglamentarias del 28 Constitucional
Estas disposiciones tienen el carácter de reglamentarias del artículo 28 constitucional y son las que sirven de sustento a la legislación sobre derechos de autor y propiedad industrial.
6. Firma de Tratados Internacionales
Debido a laglobalización México ha firmado Tratados internacionales en materia de Protección de la Propiedad Artística y Literaria , y de Propiedad Industrial , asimismo con la OMC, el TLCAN y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE).
7. Los Tratados internacionales tienen rango de ley suprema
Los convenios suscritos por México, a través del presidente de la República, y con la aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS