Derecho

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LOS SINDICATOS:

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores o patrones, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Los trabajadores y los patrones tienen el derecho a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.
Cualquier estipulaciónque establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtué de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior se tendrá por no puesta.
Los sindicatos tienen el derecho de redactar sus estatus y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.
LOS SINDICATOS DE TRABAJADORESPUEDEN SER.
A) Gremiales. Los formados por trabajadores de una misma profesión oficio o especialidad.
B) De empresa. Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.
C) Industriales- los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
D) Nacionales de industria-los integrados por trabajadores que presten susservicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas ramas federativas.
E) De oficios varios los creados por trabajadores de diversas profesiones- estos sindicatos solo podrán constituirse cuando el municipio de que se trate, el número de trabajadores sea menor de 20.

LOS SINDICATOS DE PATRONES PUEDEN SER:
a. los formados por patrones de una o varias ramasde actividades.
B. Nacionales; los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.
PUEDEN FORMAR PARTE DEL SINDICATO LOS TRABAJADORES MAYORES DE CATORCE AÑOS:
No pueden ingresar en el sindicato de los demás trabajadores los trabajadores de confianza. Los estatutos de los trabajadores podrán determinar la condición y los derechos de los miembros,que sean promovidos a un puesto de confianza.
Los sindicatos deberán constituirse con 20 trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos para la determinación del numero minimo de trabajadores, se tomaran en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido resindida o dada por determinada dentro del periodo comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha depresentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue este.
Los sindicatos deven registrarse en la secretaria del trabajo y previncion social en los casos de competencia federal y en las juntas de cosiliacion y arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirán por duplicado.
a.- Una copia certificada de asamblea constitutiva.
b.-Una lista con el numero,nombre y domicilio de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios.
c.- Copia autorizada de los estatutos.
d.- copia autorisada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. Los doctos. En que se refieren los incisos anteriores serán autorizados por el secretario general, el de organización y el de actas,salvo lo dispuesto en los estatutos.

EL REGISTRO PODRÁ NEGARSE ÚNICAMENTE:

a.- si el sindicato no se propone la finalidad prevista en la LFT
b.- si no se constituyo con el numero de miembros fijado en la misma ley.
c.- si no se exiben los doctos. A que se refiere el párrafo 6.
Satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sindicatos, ninguna de las autoridadescorrespondientes podrá negarlo.
Si la autoridad ante la que se presento la solicitud de registro no resuelve dentro de un termino de sesenta días, los solicitantes podrán requerirla para que dicte resolución , y si no lo hace dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, se tendrá por hecho los registros paa todo los efectos legales, quedando obligada la autoridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS