derecho

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
La Notificación es un Acto de tribunal a efecto de hacer saber, a un litigante o parte interesada en un proceso, cualquiera que sea su índole, o a sus representantes y defensores, una resolución judicial u otros actos de procedimiento.
Notificaciones
Derecho Administrativo

La notificación es un instrumento jurídico que formaliza una comunicación y que según LÓPEZ MERINO, es además, «unacomunicación jurídica, propia e individualizada». Su naturaleza, es la de un acto independiente y, entre otras notas identificativas, derivativo del acto que se notifica, así como conditio iuris suspensiva de la eficacia externa delacto administrativo que traslada, respecto del interesado en él.

La eficacia de los actos administrativos significa su posibilidad de modificación de la realidad,creando, extinguiendo o consolidando situaciones jurídicas o derechos.La regla general de la eficacia temporal de los actos administrativos es la de su inmediatez, tal y como se enuncia en el art. 57.1 Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (L.P.A.) según el cual «Los actos de las Administraciones Públicas sujetos alDerecho Administrativo sepresumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa».

La eficacia quedará demorada, precisamente, tal y como prevé el art. 57.2 L.P.A.

«[...] cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior».

La demora en dicha eficacia temporal, que será objeto de comentarioahora, es la que viene determinada por lanecesidad de la notificación o publicación, a la que se refieren los arts. 58 y 59 L.P.A.

Según PARADA VÁZQUEZ, la doctrina italiana encuadra la notificación y la comunicación entre los meros actos administrativos, es decir, los que no tienen categoría de negocios jurídicos, considerándolos, como lascomunicaciones y las advertencias, una especie de los actosrecepticios. En este sentido, OTTAVIANO, para el que lanotificación es un elemento del acto mismo. Según afirma PARADA VÁZQUEZ, en nuestro Derecho, la notificación y la publicación más que una clase de actos son una condición de la eficacia de los actos administrativos, como ya ha quedado expuesto ex art. 57 L.P.A.

La notificación por la Administración y la recepción de la misma por sudestinatario debe contener una serie derequisitos que sirvan de garantía de la eficacia y -en su caso- firmeza del acto administrativo, tanto para laAdministración de la que ha emanado el acto notificado, como para el destinatario que, una vez notificado, conoce laresolución administrativa que le afecta y puede, por tanto aquietarse o recurrir la resolución de la que se le ha dadoconocimiento a través dela notificación.

Aunque la L.P.A. no dice nada expresamente, al respecto, puede parecer obvio que la notificación la debe practicar el órgano que ha dictado el acto. Esta afirmación, según MARTÍN REBOLLO, estaba claro que podía hacerse en funcióndel texto del art. 78.2 L.P.A. y se puede inferir de los términos del vigente art. 61 L.P.A. Estas afirmaciones no son exactamente aplicables para laAdministración Local, ya que según el ROF, el órgano notificador competente es distinto según el tipo de destinatario de la notificación concreta. En efecto, el art. 192.2 ROF prevé que:

«Las comunicaciones que se dirijan a las autoridades serán firmadas por los Presidentes de las Corporaciones y las demás que den traslado de acuerdos o resoluciones, por el responsable de la Secretaría».Parece conveniente la mención del agente notificador, como encargado de la práctica material de notificar. Espráctica habitual en las notificaciones administrativas el empleo del servicio de Correos. La Sentencia del Tribunal Supremo (S.T.S.) de 25 de junio de 1993 (Ar. 5.845), en relación con una notificación por correo pone de manifiestolos vicios que determinan la nulidad de la notificación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS