derecho

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Materia: Derecho I
Actividad de Aprendizaje 4
Ensayo
“Presunto Culpable”

Nombre del Alumno
Nombre del Docente

3E
6/11/2014





Introducción
En este ensayo se hablará sobre la película llamada “Presunto Culpable” en donde la mayor parte de la película es grabada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia.
Nos muestra como un joven pornombre “Jose Antonio Zúñiga” es condenado por el delito de homicidio calificado y ahora él con la ayuda de dos jóvenes abogados se ve con la tarea de luchar contra el Sistema Penal Mexicano para poder demostrar su inocencia después de que el juez lo haya sentenciado a 20 años de prisión.
Esto nos muestra un claro ejemplo de cómo rige nuestro Sistema Penal y nos da a conocer que este mismoSistema encarcela a personas inocentes. También nos muestra como este joven tiene que vivir la experiencia de que un día normal para él se convierta en un infierno porque lleguen dos oficiales, lo agarren, lo pongan contra el coche y lo esposen diciéndole “Ya te agarramos, tú fuiste” y consternado por lo que estaba sucediendo no pudo reaccionar de la manera adecuada y es llevado a prisión sin hacerabsolutamente nada fuera de la ley.













Narración
Un joven de 26 años, rapero y trabajando de tianguista en Iztapalapa, México tenía su propio negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos, dio un giro rotundo su vida cuando el lunes 14 de diciembre de 2005, día normal para él, elementos de la policía lo arrestan violentamente y el consternadopreguntando ¿Qué pasa? ¿Qué hice?, los policías nunca le justifican el motivo de su detención, siendo víctima de malos tratos, después se entera que es acusado por el delito de Homicidio Calificado. Convertido en un preso por un crimen que no cometió y sin tener idea de que era lo que había pasado, aun así Toño sentía que se merecía estar ahí, ya que semanas atrás por problemas personales le había pedidoa Dios que lo metiera a la cárcel o lo matara, pensando que esto es lo que él había pedido y era un prueba de Dios, su novia pensando todo lo contrario y deseando sacarlo del Reclusorio, Eva Gutiérrez (novia de Toño) logra contactar a dos jóvenes abogados (Roberto y Layda) que estaban estudiando el Sistema de Justicia Mexicano. Ella, junto a dos amigas de Toño, platican con los abogadosmencionándoles que el día del homicidio Toño se encontraba trabajando ya que el tenía un horario de 10am a 6pm y que no sabía quién era la persona fallecida y que el Juez le había dictado a Toño 20 años de prisión, Roberto y Layda deciden tomar el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora deben encontrar alguna manera de poder reabrir el caso y obtener un nuevo juicio y así probar lainocencia de Toño. Transcurren muchos días y noches de investigaciones exhaustivas, descubren que el abogado defensor que asistió a Toño durante el primer Juicio penal que resulto en su contra, en el cual fue condenado a una pena de prisión de 20 años, dicho abogado legal se había presentado con una cédula profesional falsa, ya que la cedula que presentaba era una copia certificada, lacertificación fue elaborada, por un auxiliar del notario de Salinas Cruz Oaxaca, información que al ser verificada por el registro de profesiones se Ratificó que tal disque “Abogado” no contaba con cédula profesional alguna que avalara su profesión. Este descubrimiento que fue casi por accidente, permite la reposición del procedimiento, reabrir el caso y anular la sentencia  del 18 de abril del 2006. Toño lehabla a los abogados para notificarle que había sido a probado un nuevo juicio y los abogados empiezan a tratar de buscar la manera de sacar a Toño de ahí, solo que se les avisa que aunque se abrirá un nuevo juicio, el Juez sería el mismo que estuvo en el anterior juicio y eso se convirtió en una preocupación para los abogados y Toño, ya que le podría ir peor o mejor. Con un testigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS