Derecho
El notariado en Venezuela, o escribano como institución independiente, propiamente dicha existió durante la Colonia y a comienzos de la República, rigiéndose por la legislaciónhispana.
A partir de 1761 existía en Caracas el oficio de anotador de hipotecas, quien trasladó a un libro especial, nota de todos los actos que constarán en los archivos de los escribanos, en los cualesse establecieron los gravámenes. Esto permitió examinar con exactitud el estado de los muebles e inmuebles, ambos susceptibles de hipotecas. En 1825 el Congreso de la República de la Gran Colombiadicta una Ley Orgánica del Poder Judicial el 11 de mayo.
En 1826 el Congreso de Colombia incorpora a la Hacienda Nacional, este oficio de anotador de hipotecas, con el fin de aumentar las rentasnacionales al establecer impuestos a los particulares con motivos de sus contratos y actos civiles. En 1826 se prohibió a los escribanos so pena de la pérdida del oficio, otorgar escritura alguna sin que seacreditase el Derecho de Registro establecido y se ordenó insertar en las escrituras las boletas en que constase el pago del impuesto respectivo. Después de 1830 en que se separó Venezuela de la GranColombia, se mantuvieron las instituciones de las escribanías y de anotación de hipotecas y registros.
En 1836 se crea el primer Código de Procedimiento Judicial de Venezuela, se ordenaba que conexcepción del otorgamiento de poderes y de registros, los escribanos y jueces donde no los había, continuarían otorgando los documentos hasta que se establecieran La Oficinas de Registros a los cualespasarían las funciones de los escribanos. El 24 de mayo de 1836, se ordenó organizar en cada provincia una Oficina Principal de Registro.
El Gobierno Nacional creó el Ministerio de Justicia medianteDecreto No 40 contenido en la Gaceta Oficial No 23.418 del 30/12/1950, confiriéndole una serie de funciones de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Central, promulgada en Gaceta...
Regístrate para leer el documento completo.