derecho

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Prerrogativas de los ciudadanos
Jus sufraggii: (votar ) y el Jus honorum (ser votado)
Los derechos públicos que tienen por objeto proteger la libertad individual, el derecho de invocar el auxiliotribunicio, exiliarse para escapar a una condena inminente;
Ciertos derechos cívicos que al mismo tiempo eran cargas: el derecho a tomar parte en las ceremonias religiosas, de figurar en losregistros del censo, la obligación de pagar impuestos, el derecho a formar parte del ejército. 
En el orden privado el ciudadano romano goza del connubium, que es la aptitud de contraer iustae nuptiaey elcomercium, que es la capacidad de obtener la propiedad por los medios establecidos por el derecho civil y su consecuencia: el derecho activo y pasivo de testar.
Adquisición y perdida del derecho deciudadanía
I. De la adquisición del derecho de ciudadanía
Se adquiere por nacimiento o por causas posteriores al nacimiento.
1. Nacimiento del derecho romano: el estado de la persona se determinapor el padre o por la madre. Se observan las siguientes reglas:
a) El hijo nacido ex justis nuptiss sigue la condición del padre y ahí termina la obra del padre.
b) Fuera de justiae nuptiae, elhijo sigue la condición de la madre pero una ley Minicia, modifica esta solución en un sentido desfavorable para el hijo, decidiendo que si uno de los padres era peregrino el hijo siempre fueraperegrino. El hijo de una romana y un peregrino no teniendo el connubium nacía peregrino; en cambio sin esta ley nacía romano. La ley no se aplica al hijo nacido de ciudadana romana y de un latino.
2. Causasposteriores al nacimiento: estas dependen si es esclavo , latino o peregrino
a) El esclavo se hacia ciudadano por una manumsion regular, realizada por el propietario de esclavo (esjure quisitium),siguiendo las formas legales.
b) El pregrino se podía hacer ciudadano por decisión de los comicios, de un senadoconsulto o por el emperador. Pero tenían algunas restricciones como , no tener derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS