Derecho

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
El federalismo como forma de organización del Estado se venía debatiendo desde los primeros años de la emancipación. Luego del caos provocado por la abdicación del Director Supremo BernardoO´Higgins Riquelme, la tendencia federalista fue tomando fuerza poco a poco, debido a las numerosas pugnas entre Santiago y las demás provincias, que denotaban el carácter centralizado de la incipienteRepública.
El 14 de julio de 1826 fue aprobado por el congreso encabezado por José Miguel Infante un proyecto que establecía en Chile este sistema. Orígenes
El federalismo venía discutiéndose desde losprimeros años de la emancipación; por una pugna entre las provincias y Santiago, que se extendió todo este período. Es de suma importancia tener en cuenta, que el federalismo, “en realidad, en Chile noobedecía a circunstancias de carácter histórico, (…), las tendencias manifestadas en provincias, se fundaban en motivos transitorios: incapacidad administrativa, desorganización económica,susceptibilidades lugareñas, ambiciones de mando; incomprensión de los intereses colectivos”[1].
Este grupo político surgió tras la caída del gobierno de Bernardo O´Higgins en 1823, y formaron parte de él figurascomo José Miguel Infante. El ideario que este grupo buscaba llevar a la práctica en el país era el de un sistema federal, semejante al implantado en Estados Unidos. La propuesta que este grupolevantaba sostenía “que la República debía constituirse en provincias semi-autónomas con sus propios gobiernos, sus propios recursos y que sólo dependieran del poder central en determinados aspectos”[2], yaque “se atribuía el desconcierto del país y la miseria general a la centralización de los poderes políticos, que impedían vigilar de cerca a sus gobernantes y participar de inmediato en los negociosde intereses comunes”[3].
Los federalistas pudieron concretar sus propósitos cuando asumieron puestos claves en el gobierno a partir de 1825, año en que Ramón Freire, Director supremo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS