Derecho

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
JURISDICCIÓN

Introducción:
Bueno el ser humano desde el inicio de los tiempos siempre ha tratado de delimitar sus pertenencias, esta idea evolución hasta convertirse en que el mundo se divide por países, y cada uno de estos países tienen desde sus propias leyes, ciudadanos, territorio, organización, entre otras cosas que las hacen diferentes que las otras.
En cuanto a México hablamos es unpaís con su propia jurisdicción es decir con sus propias leyes que abarcan y aplican solamente en su territorio, a esto le llamamos jurisdicción a las leyes que solo se aplicaran en un territorio determinado.

Contenido:
1. Teorías que estudian la jurisdicción
o Chiovenda
Dice que la jurisdicción es la función del Estado que tiene por fin, la actuación de la voluntad concreta de la leymediante la sustitución; esto es por la actividad de los órganos públicos y por la actividad de los particulares.

Bueno en general pienso que tiene razón ya que si la función del estado es la actuación se hace por medio de la ley, pero quien la ejerce es el gobierno ya que el tiene el poder, pero no se me hace que explique todo lo que es jurisdicción, desde el punto del territorio y de lacompetencia, ya que bueno eso es lo que identifica a la jurisdicción. Si bien en este planteamiento nos hubiera mencionado que la actuación se hace por medio de la ley pero que esta ley tiene que ser del territorio y que abarque el conflicto que se da entre las partes.

o Teoría organicista
Considera que la naturaleza de los actos depende de los órganos que la realizan por tanto, serán actosjurisdiccionales aquellos que emanan del Poder Judicial, más específicamente de sus órganos.
Bueno esta teoría no abarca todo lo que es jurisdicción en sí, debería omitir la parte que emanan del poder judicial ya que hay órganos que no pertenecen al Poder Judicial, pero realizan actos destinados a tramitar y solucionar conflictos como el Tribunal Fiscal antes descrito- llevando a cabo una actividad que podríaser calificada de jurisdiccional.
-Hoyos Henrechson dice que: "La teoría organicista es de un simplismo inadmisible y, por consiguiente, no es de extrañar que ella sea reputada absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades teórico-prácticas. En verdad, con ella se hace difícil si no imposible, distinguir los actos jurisdiccionales por una parte, de los actos legislativos y de losactos administrativos, por otra".

o Teoría subjetiva
Nos dice que la jurisdicción tiene como objeto la tutela de los derechos subjetivos de los particulares, mediante la aplicación de la norma general al caso concreto. Se le atribuye a Gerber y Hellwig,
-Contra, tiene la imposibilidad de explicar los casos en los que hay actividad jurisdiccional sin que haya derecho subjetivo violado, como porejemplo en los casos en que se resuelve una incertidumbre jurídica, los que, como sabemos concluyen en una declaración de mera certeza7.
-Pro, bueno es cierto que la aplicación de la norma general se aplica a un caso concreto.

o Teoría objetiva
Es el contraste con la teoría antes desarrollada, la teoría objetiva parte de la consideración de que la jurisdicción tiene por fin la actuación delderecho objetivo en el caso concreto, a efectos de asegurar su vigencia.
Algunos autores opinan sobre esta teoría
-Contra, Wach, Michelli, Liebman, critica que a través de ella no se puede explicar por qué si siendo el fin de la jurisdicción la actuación del derecho objetivo, el inicio de su actividad solo ocurre excepcionalmente de oficio y requiere regularmente la petición de un justiciable.-Pro, la teoría nos dice que las normas jurídicas son regularmente cumplidas en una sociedad, asegurándose así la vigencia de un Estado de derecho. Sin embargo, en las ocasiones en que este cumplimiento no ocurre, es indispensable contar con una actividad que asegure la vigencia de la norma, dado que está en juego el destino de la sociedad: esta es la función jurisdiccional.
-Carnelutti, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS