derecho

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
DERECHO
1er UNIDAD
1) -Derecho Subjetivo, es el que se atribuye o refiere a una persona; es la facultad que le ha sido otorgada para ejercer tal o cual actividad.
-Derecho Objetivo, es la regla de conducta o conjunto de reglas que se le aplican a los individuos y que deben ser cumplidas bajo pena de incurrir en una sanción.
2) -Derecho público y derecho privado: el primero es el que regulalas relaciones entre los individuos y los organismos públicos del Estado al cual pertenecen y las relaciones entre los distintos organismos entre sí. El segundo, regula las relaciones de los individuos entre sí. El público sería un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación jurídica: el Estado por un lado, los individuos por el otro. Al contrarioel derecho privado sería un derecho de coordinación en el cual los sujetos están ubicados en un plano de igualdad. La justicia tomaría la forma de justicia distributiva; en el segundo, de conmutativa.
-Derecho interno y derecho externo: El primero es el que rige en el interior de un país, se aplica a las relaciones jurídicas que afectan solo a la jurisdicción de un Estado. El derecho externo, seaplica a las relaciones que trascienden en un Estado hacia el exterior.
3) FOTOCOPIA
4) Derecho administrativo: su objeto principal es regular la administración del país, el régimen de servicios públicos, contratos que firma el Estado, etc.
Derecho civil: regula las relaciones más importantes de la vida privada, como la existencia, capacidad y demás atributos de las personas, su patrimonio,obligaciones, derechos reales, sucesiones, etc.
Derecho comercial: regula las instituciones y los actos de comercio y los derechos y obligaciones de los comerciantes y demás sujetos que se dedican a la actividad mercantil.
Derecho constitucional: su objeto es tanto establecer las declaraciones, derechos y garantías de los habitantes de la Nación, como regular la estructura, organización yfuncionamiento de los poderes del Estado.
Derecho de minería: constituye uno rama cuyo objeto es regular las relaciones resultantes de la exploración, adjudicación y explotación del subsuelo y de las sustancias minerales que en él se encuentran.
Derecho rural o agrario: su objeto está dado por las relaciones resultantes de la propiedad rural, ya sea tierra como animales y los contratos relativos a laexplotación agropecuaria.
Derecho penal: su objeto es la preservación del orden social mediante la represión de los delitos a través de las penas y demás medidas correctivas.
Derecho procesal: tiene un objeto regular los procedimientos que deben seguirse ante los tribunales para ejercitar los derechos y obtener su reconocimiento, y también la organización y competencia de dichos tribunales.Derecho laboral o del trabajo: su objeto es regular las actividades laboral y sindical y las relaciones que resulten de éstas.
Derecho tributario o fiscal: su objeto es regular la percepción de impuestos y organizar a los organismos del Estado que se encargaran de hacerlo.
Derecho internación público: regula las relaciones jurídicas de los Estados entre sí y de los demás organismos reconocidosinternacionalmente.
Derecho internacional privado: regula las relaciones jurídicas de los particulares que se desarrollan en jurisdicción en más de un Estado y que por lo tanto no pueden ser las abarcadas por las leyes de un solo país.
5) FOTOCOPIA
6) Las fuentes del derecho son:
La ley: Es una norma jurídica.
Costumbre: Es un ámbito repetido en el tiempo sobre el cual tiene conciencia deobligatoriedad.
Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias dictada por los jueces sobre determinado tema.
Doctrina: Es la opinión de los especialistas del derecho jurista.
Principios generales del derecho: Libertad – Igualdad – Justicia



7) Todas las leyes tienen las siguientes características:
Son obligatorias para todas las personas.
Son irretroactivas, ya que no se aplican a hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS