derecho

Páginas: 62 (15486 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
DERECHO PARLAMENTARIO

El Derecho Parlamentario, es una disciplina antiquísima, la cual comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII; en torno a ella se ha generado gran controversia, relacionada con su autonomía del Derecho Constitucional, sus características y hasta la búsqueda de su denominación más adecuada.
A nivel nacional su estudio inicia discretamente, es así que encontramospocas obras en la materia, de las cuales destacan los trabajos de Francisco Berlín Valenzuela (Derecho Parlamentario de 1993) y Miguel Ángel Camposeco (Manual de Temas Legislativos de 1984). Fue a principios de este siglo, derivado del fortalecimiento del Congreso, que ha comenzado a aparecer una importante producción bibliográfica en esta materia; sin embargo, no la suficiente aún; lo que vemosreflejado en el comentario de Francesc Pau i Vall, que con respecto a las tareas de los Parlamentos de América Latina, destaca que todo parece indicar que éstas deben desarrollarse en un vacío de reflexiones teóricas sobre las mismas, lo que genera que se repitan errores y que se mantengan sinergias poco adecuadas a los nuevos retos de las democracias latinoamericanas. Como puede observarse el estudiode estos temas, a pesar de los importantes avances de los últimos años, es una asignatura aun pendiente, que requiere ser atendida.
Si bien en el marco del proceso de Reforma del Estado en México, la legislación parlamentaria ha experimentado importantes avances, en la parte de la organización, aunado a la reciente modernización de las normas funcionales de las Cámaras, aun se aprecia necesarioun mayor desarrollo a la luz de los dinámicos cambios políticos y sociales del país. Derivado de lo anterior surge la necesidad de un análisis de las nuevas reglas y procesos, así como la actualización del conocimiento en materia orgánica, a fin de aclarar las dudas y controversias que se generen en torno a la nueva regulación.

I. DERECHO PARLAMENTARIO

1. Antecedentes

Los Parlamentosmodernos tienen sus antecedentes inmediatos en la
Edad Media, época en que surgen las asambleas estamentales que ostentaban como principal facultad la autorización de los gastos de guerra del monarca a cambio de determinados privilegios para los nobles, militares y el clero; los Estados Generales en Francia, las Cortes en España y las dietas en Alemania constituyen ejemplos de estas asambleas.
EnInglaterra, el Parlamento -establecido en 1295- a diferencia de las otras asambleas, fue ganando fuerza ante el monarca mediante una lucha permanente que finalizó con la Revolución de Cronwell en 1642, que derivaría en la ejecución del Rey Carlos I en 1649, y en la implantación de una República autoritaria hasta 1660, año en que se restableció la monarquía con Jacobo II, quien daría lugar a un nuevomovimiento armado La Glorious Revolution de 1689, que es considerada como el gran hito en cuanto a la consagración del Parlamento como centro del poder político. Posteriormente, con la Revolución francesa en 1789, los Estados Generales se constituirían en Asamblea Nacional, órgano que tendría un papel determinante en la Constitución de 1793 en que se establece el Gobierno de Asamblea.
En losEstados Unidos de América, las doctrinas emanadas de la ilustración, como la teoría de la división de poderes, tendría un gran impacto en las Constituciones de las colonias, principios que pasarían a la Constitución Federal de 1787, en la que el Congreso o Parlamento tendría un papel destacado pero en una nueva relación con respecto al resto de los órganos del Estado.
Los anteriores acontecimientosmarcaron el fin de las asambleas estamentales y dieron paso a la época dorada del parlamentarismo, caracterizada por el predominio de las asambleas representativas, la cual finalizaría en la primera parte del siglo XX -periodo al que se le denomina crisis del parlamentarismo- en que el sistema comienza a presentar problemas, lo que es denunciado por Carl Schmitt, entre otros. Como vemos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS