Derecho

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Existe en la Región una rica experiencia en organizaciones sociales y de desarrollo comunitario, con caracteres que les han permitido persistir a través del tiempo y a pesar de la marginación que han soportado. Esos caracteres son, entre otros, la homogeneidad étnica y cultural, el trabajo en común, la ayuda mutua y el empleo de tecnologías vernáculas.
Las comunidades campesinas, difieren segúnsus características culturales, ecológicas, evolución histórica, etc., pero todas se caracterizan por tener relaciones de producción basadas en el trabajo familiar o bajo formas colectivas entre los comuneros. Producen sus alimentos básicos con sistemas ancestrales y escasa dotación de recursos, siendo los focos donde se concentra la extrema pobreza.
Las organizaciones comunitarias de baseactúan como intermediarias entre los agricultores de escasos recursos y las instituciones de investigación y extensión externas. Muchas de ellas se agrupan en federaciones u organizaciones de segundo grado. Como continuidad a las actividades de intermediación, las federaciones adaptan y difunden tecnología en programas que ellas mismas controlan y administran y constituyen un grupo de presión hacia elsector público y las ONG'S agrícolas para orientar su actuación a las necesidades de las familias rurales pobres.
En Panamá la reforma agraria estableció asentamientos campesinos (propiedad estatal de la tierra) y Juntas Agrarias (propiedad asociativa de la tierra).


Los AsentamientosCampesinos en Panamá.

Guillermo Cabanellas,define AsentamientoCampesino como: Instalación de un hombre,familia o grupo social sobre una tierra,
para proceder a explotarla o fundar un hogar fijo, o ejercer su





posesión y dominio, eso constituye el Asentamiento. Generalmente se designa con este nombre al establecimiento de colonias en tierras destinadas a la agricultura y cuya propiedad
suele adquirir con ciertas condiciones basadas en el trabajo y lapermanencia (1998 p.20:).


Los Asentamientos Campesinos como organización fueron desarrollados en nuestro país, a inicios de la década de los 70. Se tomó como antecedente la legislación agraria en Chile. A partir de 1969 comienza la tarea de organizar a los campesinos en fincas adjudicadas y reguladas por la Reforma Agraria. El trabajo debía ser desarrollado encomunidad. Los campesinos reciben el impulso del Estado para elevar sus condiciones sociales, económicas y políticas. El problema más serio que presentaban los asentamientos campesinos era la carencia de Personería Jurídica. En 1972, el gobierno dictó dos decretos destinados a solucionar este problema.

El General Ornar Torrijas, como Jefe de Estado, enreiterados momentos manifestó que los grupos minoritarios que ostentan las riquezas del país:


No se convencen, por ejemplo, que varios asentamientos han elevado ya su producción y aumentado sus ingresos. No tienen idea del sacrificio que esto cuesta a esa gente. Y no sospechan la importancia que esto tiene para el bienestar y el progreso de todos los panameños.(palabras del discurso pronunciado en la Asamblea de Representantes en 1972. Boletín Informativo "El Campesino". (Comisión de Reforma Agraria_ Año ll N-14. Año
1972. s.n.p).
El General Ornar Torrijas, como Jefe de Estado, en reiterados momentos manifestó que los grupos minoritarios que ostentan las riquezas del país:


No se convencen, por ejemplo, que variosasentamientos han elevado ya su producción y aumentado sus ingresos. No tienen idea del sacrificio que esto cuesta a esa gente. Y no sospechan la importancia que esto tiene para el bienestar y el progreso de todos los panameños. (palabras del discurso pronunciado en la Asamblea de Representantes en 1972. Boletín Informativo "El Campesino". (Comisión de Reforma Agraria_ Año ll N-14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS