Derecho
Se le da el nombre de ética o deontología, se dice que una característica primordial es la desmoralización, se ha dado de manera tan grave un eclipse, una erosión y una intimidación de los valores.
Una profunda crisis puede ser una buena razón para reaccionar y superarnos.
Se pueden identificar tres significados de la crisis
1. en el lenguaje común, la palabracrisis tiene una connotación negativa: disminución, depresión, depresión, desánimo, desorientación.
2. En el lenguaje culto, si atendemos el origen semántico la palabra crisis es de signo más positivo: significa juicio, discernimiento, cambio decisivo, purificación.
3. Una acepción intermedia describe la crisis como un cambio o variación importante que provoca especiales dificultades en eldesarrollo de un proceso.
De esta acepción se destacan dos elementos: objetivo. El hecho de un cambio;
Subjetivo: Los problemas o las dificultades que originan ese cambio.
En razón del sujeto puede dividirse en: INDIVIDUAL
GRUPAL
COLECTIVA O
GENERALIZADA
En razón de las causas puede ser: Estructural
Coyuntural uocasional
En razón a su contenido puede ser: General
Parcial
Radical
En razón a la profundidad
Superficial
Positiva
Según el Desenlace
Negativa
ESBOZO DE LA CRISIS MORAL ACTUAL
Pérdida del hogar ético
Lapalabra ethos (con eta) originalmente designa “el hogar ético”, que da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano. Actualmente vivimos en una civilización en la que se pierden frecuentemente los fines del sentido de la vida.
Pérdida de estima de lo moral
El origen del mal, un resentimiento social ante la injusta distribución de los bienes y las oportunidades ha producido, al parecer,un creciente olvido o rechazo de lo moral.
Para algunos la moral es un falseamiento ideológico-opresor de la burguesía, o bien una justificación resentida de la debilidad y el apocamiento humano o, finalmente, una proyección enfermiza del individuo. Los tres “maestros de la sospecha”
Una de las preguntas que nos realizamos frecuentemente son porque voy a ser justo en un mundo injusto?¿Por qué voy hacer el bien cuando buena parte del mundo hace el mal?
La crisis moral es una respuesta rebelde a inadecuados enfoques éticos del pasado: un excesivo rigorismo moral o una “doble moral” manifestada sobre todo en una hipersensibilidad a valores individuales e insensibilidad a valores sociales, o en una moral para el hombre y otra para la mujer.
A la comunidad en general labúsqueda a cada valor les parece una incoherencia, les fastidia leer estudian por matar el tiempo y buscan a los profesores barco. Su alimento intelectual, cuando no les resulta aburrido se reduce a la televisión y al cine y, si acaso a navegar por Internet. Caen en la intoxicación informativa o en la indigestión intelectual.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ETICA
La ética o filosofía moral es laciencia, que a la luz de la razón, reflexiona sobre el sentido, la licitud y validez, bondad o maldad de los actos humanos.
Los actos humanos no pueden regirse por el instinto la arbitrariedad do el capricho. La ética, por tanto, tiene como finalidad establecer una plataforma que supere lo arbitrario y caprichoso en las actuaciones humanas. Se pretende una justificación racional del modo deproceder que impulse al hombre a que se rija por principios éticos de manera coherente y armónica con su naturaleza racional y libre. La ética se relaciona estrechamente sobre todo con la antropología filosófica y con la metafísica, y como ciencia del comportamiento con la psicología, con la sociología y con el derecho.
Los seres humanos no se pueden guiar por la espontaneidad y el...
Regístrate para leer el documento completo.