Derecho

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente alPrograma de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con elCoordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros delCOPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadasen fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.
Sedebe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cualparticiparán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a laResolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 y lasexigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional son uno de los elementos básicosde los programas de saludocupacional en las empresas, según lo establecido enel Decreto 614 de marzo de 1984 y tienen como responsabilidad la de ser unorganismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de saludocupacional dentro de la empresa.
¿Cuándo debe integrarse un Comité Paritario de Salud Ocupacional? Debeintegrarse tan pronto comience a funcionar el centro de trabajo, e inmediatamente,si este centrose encuentra en operación.
¿Qué se requiere para ser miembro de un Comité Paritario de Salud Ocupacional?
A eso se respónde con los siguientes items:
a. Tener interés por servir a la comunidad de la empresa
b. Ser trabajador de la empresa
c. Haber demostrado en el ejercicio de su trabajo sentido de responsabilidad
d. Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacional
Elperiodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador estáobligado a proporcionar, por lo menos, cuatro horas semanales dentro de lajornada normal de trabajo de cada uno de los miembros, para el adecuadofuncionamiento del Comité.
Dependiendo del tamaño de la empresa, COPASO estará conformado de la
siguiente manera:
Número de Trabajadores
Conformación del COPASO

Empresasmenores a 10 trabajadores
No conformarán el comité, pero deberán
elegir una persona como Vigía Ocupacional y un suplente. Estaspersonas serán elegidas de mutuoacuerdo entre la gerencia y lostrabajadores.
Empresas entre 10 y 50 trabajadores
La gerencia elegirá un representante un suplente al Comité y los trabajadoreselegirán también un representante y unsuplente. Así el Comité contaráconcuatro miembros.
Empresas con más de 50 trabajadores
La gerencia elegirá dos representantes ydos suplentes al Comité y lostrabajadores elegirán igual número decompañeros. Así el Comité contará
Los representantes patronales son designados por el patrón, según el artículo
quinto de la Resolución 2013 de 1986.
Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos directamente por lostrabajadores a través de votación directa y secreta.
Después de conformado el COPASO, se pasará a nombrar al Presidente y alSecretario del mismo, con el objeto de mantener la coordinación, organización yfuncionamiento del Comité. El presidente lo elige el Representante Legal y elsecretario lo elige el comité en votación.
Por último, el COPASO deberá registrarse ante el Ministerio de ProtecciónSocial medianteformulario suministrado por este, a más tardar ocho días después de la conformación delmismo. Se debe anexar original y copia del Acta de Constitución firmada por todos losempleados de la empresa, así como copia del escrutinio de la respectiva votación paraelegir los miembros del comité.
Funciones del Presidente del COPASO:

Convocar a las reuniones.

Dirigir la reunión.
•Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.

Presentar ante la empresa las recomendaciones aprobadas por el comité.

Coordinar todo lo necesario para el funcionamiento del Comité.
Funciones del Secretario:

Verificar la asistencia a las reuniones.

Tomar notas de los temas tratados y elaborar el acta.
Llevar el archivo de las actividades realizadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS