derecho

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
El Arte de la Guerra de Sun Tzu 


Escrito en el siglo sexto antes de Cristo, El arte de la guerra es un tratado de estrategia militar china definitiva que ha demostrado ser pertinentes siglos más tarde, no sólo a la guerra de hoy en día, sino también a la política, los negocios y las estrategias de gestión de relaciones. 
Lo que mejor resume este libro es su frase “toda guerra se basa en elengaño”, las enseñanzas de Sun Tzu incluyen la importancia del posicionamiento en la estrategia, después de haber tenido en cuenta las condiciones objetivas en el entorno físico y las opiniones subjetivas de su oponente en ese entorno. También nos enseña la importancia de la velocidad y versatilidad para responder a las condiciones cambiantes, ya que incluso los mejores planes puedendesmoronarse. El énfasis de Sun Tzu, sin embargo, es la forma de librar guerras sin tener que entrar en batalla, es decir ser más inteligente que tu oponente. Para Sun Tzu, la clave está en conocerse a sí mismo y conocer a su oponente. Él habla de la necesidad de reconocer las oportunidades en las debilidades de su oponente, sin tratar de crearlos, maniobras tácticas y la importancia de desarrollar lasfuentes de información. 
 

El arte de la guerra se hizo cada vez más popular en los siglos 19 y 20, con las Sun Tzu El Arte de la Guerraenseñanzas de Sun Tzu que se aplican en la política y la cultura de ambas culturas occidentales y asiáticas. El libro es considerado como un ejemplo primordial del pensamiento taoísta, que resultó ser influyente tanto en la antigua cultura y la historia china yasiática. Se cree que Sun Tzu fue un general del rey de Wu, quien vivió en el Período de Primavera y Otoño de China (722 -481 aC). Este fue un período de constante guerra en China, que vio las siete naciones de Zhao, Qin, Qi, Han, Chu, Yan y Wei, la batalla por el control de la totalidad de China. Sobre esta base, algunos estudiosos creen que el arte de la guerra se basa en las descripciones de laguerra en el período de los Reinos Combatientes (476-221 aC). 
Conocido por haber influido en las estrategias de Napoleón y Mao, El arte de la guerra ha tomado protagonismo en las estrategias fuera de las aplicaciones militares. Ha demostrado ser una biblia de las clases en la estrategia corporativa de negocios japoneses, muy respetada hoy por su conocimiento de los negocios. También se ha abiertocamino en las disputas legales como tácticas para engañar el abogado de la contraparte, así como en el mundo del deporte, tacticas de defensa / ofensiva, campañas políticas, la universidad y – créalo o no – para conseguir y mantener parejas románticas. 
 

CAPITULO 1: Sobre la evaluación 
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino haciala supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. 
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad;cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. 
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, tratade fomentar su egoísmo. 
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 
CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones 
Si estás sitiando una ciudad, agotarás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS