derecho
Son ciudadanos mexicanos los hombres las mujeres que, reúnan los siguientes requisitos Haber cumplido 18 años, y Tener un modo honesto de vivir.
Artículo 35
Son prerrogativas delciudadano poder votar también ser votado en cual quier elección popular Asociarse para tratar los asuntos políticos del país; Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional para la defensa de laRepública y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, y Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Artículo 36
Son obligaciones del ciudadano de la República:Inscribirse en padrón , o listas del lugar donde resida además de alistar sus propiedades, bienes etc. Alistarse en la Guardia Nacional; Votar en las elecciones populares en el distrito electoral que lecorresponda; Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos, y Desempeñar los cargos concejales del Municipio donde resida, las funcioneselectorales y las de Jurado
Artículo 37
A. La nacionalidad mexicana se pierde: por adquirir otra nacionalidad, aceptar títulos de nobleza, por hacerse pasar por extranjero, por aceptarcondecoraciones extranjeras, sin permiso del congreso federal, por ayudar en contra de la nación
Artículo 38
Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden Por falta de cumplimiento, sin causajustificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el articulo 36, por ser procesado penalmente,Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes; Porestar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, y Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
Artículo 39
El pueblo eslibre y soberano tiene la capaciad de protestar algún ordenamiento del gobierno
Artículo 40
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal,...
Regístrate para leer el documento completo.