derecho

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Alianza de pueblos indígenas

En 1344, Azcapotzalco, con un centro político, económico y militar que fue anterior a los mexicas, comienza a manipular la política del centro de México, utiliza asus tributarios y mercenarios: los mexicas, para que conquisten a Colhuacan, de esta manera los tepanecas controlarían dos sedes, quedando la confederación Texcoco-Tenochtitlan-Azcapotzalco.Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco deseaba el control de todo el centro de México, por lo que decide conquistar a Texcoco la tercera cabecera de la alianza, lo que logra por fin en 1418.

Nezahualcóyotl deTexcoco e Itzcóatl de Tenochtitlan unen fuerzas para acabar con el señorío de Azcapotzalco, al lograrlo en 1430 deciden restablecer la Triple Alianza, formándose así la quinta y última en la queincluyeron a Tlacopan para conservar los pueblos del poniente y las relaciones que mantenían con los mazahuas.

En la alianza Tlacopan obtenía solo una quinta parte de la tributación de los señoríos ytenía poco peso en la alianza, mientras que Texcoco tenía una relación bastante simétrica con Tenochtitlan, excepto a la hora de guerra, no hay duda que los mexicas eran los líderes militares de laalianza.
La triple alianza era una necesidad, ningún reino del valle de México hubiera podido administrar solo, el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y redes decompromisos entre linajes nobles.
La razón por la cual invitaron a Tlacopan que era un reino tepaneca también, ya que ellos tenían los pueblos del occidente del valle y la zona de Toluca, además dela plaza de mercado de Azcapotzalco desempañaba un papel crucial en la economía del valle.

Esta triple alianza había logrado extender sus dominios desde Querétaro hasta Oaxaca, la zona delSoconusco en Chiapas y la llanura costera del golfo de México recaudando tributo periódicamente y estando obligados a participar en la guerra y en obras públicas. Creando así señoríos enemigos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS