Derecho

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
PAGARÉS
Un pagaré es una promesa escrita de pago por cantidad determinada y para tiempo cierto, a favor de determinada persona (pagaré nominativo), a la orden de la misma (pagaré a la orden) o exigible por cualquiera (pagaré al portador).
Un pagaré es un título que registra una obligación de pago. La persona que lo emite, conocida como suscriptora o librador, se compromete a pagar a un segundoindividuo, conocido como beneficiario o tomador, una cierta cantidad de dinero en un plazo estipulado.
Se rige por las normas de derecho mercantil cuando se expide entre comerciantes o tiene su origen en operaciones comerciales, y en su defecto por las normas de derecho civil.
Su origen etimológico viene del latín “pacare” que se traduce con apaciguar. Se considera que pagar algo a alguien esdarle aquello para calmarlo, apaciguarlo, y que no exista ningún tipo de problemas.
Se diferencia con la letra de cambio en ciertos aspectos. Mientras que el contenido del pagaré recoge una promesa de pago, en la letra lo que incluye es una orden de pago. Una letra de cambio es un documento donde aparecen tres sujetos personales: el girador, el girado y el beneficiario. En el caso del pagaré sóloexisten dos que son el suscriptor y el tomador.
Los pagaré pueden transmitirse mediante endoso, siempre que se transmita el monto total del mismo (es decir, no puede transmitirse a través de un endoso sólo una parte del pagaré).
El pago parcial es una opción que tiene el suscriptor y que debe ser aceptada de forma obligatoria por el tomador, quien retendrá el documento hasta recibir el pagoíntegro. Al recibir un pago parcial, el tomador deberá registrarlo en el cuerpo del pagaré y entregar un recibo.


Pagarés nominativos, a la orden y al portador
El pagaré puede ser nominativo, a la orden o al portador. Es nominativo cuando el pagaré ha de pagarse a una persona determinada, cuyo nombre figura en el documento o título valor. El pagaré a la orden es un documento mediante el cual lapersona que lo expide se obliga a pagar una cierta suma de dinero a la persona que designe el acreedor a favor del cual se expide el documento, o a la persona que a través de sucesivos endosos sea el último titular del mismo; los pagarés a la orden que tengan su origen en operaciones de comercio (sean o no comerciantes las partes) comportan las mismas obligaciones y efectos que la letra de cambio,excepto la aceptación que es privativa de ésta. El pagaré al portador es el que tiene que ser pagado cualquiera que sea la persona que lo presente al cobro a su vencimiento.





Requisitos del pagaré:
Según el artículo 486 del Código de Comercio, el pagare contendrá:
1.- La denominación del documento inserta en el texto mismo y expresada en el idioma empleado en la redacción deldocumento. Los pagarés que no llevaren la referida denominación, serán, sin embargo, válidos, si contuvieren la indicación expresa de ser a la orden;
2.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada;
3.- La indicación del vencimiento;
4.- La del lugar donde debe efectuarse el pago;
5.- El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago;
6.- La indicación de la fechay el lugar donde se suscribe el pagare; y,
7.- La firma del que emite el documento (suscriptor).
El documento en el cual faltare una de las enunciaciones indicadas, no valdrá como pagaré a la orden, salvo en los siguientes casos, indicados en el artículo 487 del Código de Comercio:
El pagaré cuyo vencimiento no estuviere indicado, se considerará como pagadero a la vista.
A falta deindicación especial, el lugar de emisión del documento se considerará como lugar del pago y, al propio tiempo, como lugar del domicilio del suscriptor.
El pagaré en el cual no se indicare el lugar de su emisión, se considerará suscrito en el lugar designado al lado del nombre del suscriptor.
El artículo 488 del Código de Comercio nos indica que son aplicables al pagaré, en cuanto no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS