derecho

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015



Catedrático:
Abogado Milton Gerardo Rosales Pacheco

Asignatura:
Derecho Constitucional

Alumno:
Giannina Fiorella Williams
Sección:
44
Trabajo:
Concepto y Evolución delDerecho Constitucional


Fecha: 21/01/2015



DERECHO CONSTITUCIONAL

Iniciare este trabajo citando el concepto de Derecho Constitucional: Conjunto de reglas jurídicas concernientes a las“instituciones en virtud de las cuales se trasmite o se ejerce la autoridad en el Estado” (M. PRÉLOT). Ahora describiré el Derecho Constitucional Ubicado dentro de un sistema de normatividad: “Conjunto denormas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes” (Daniel Moreno Díaz). Estudia la estructura del estado, fundamentalmente, su constitución, Aunque esta nocontenga de modo forzoso los preceptos básicos Si no que hay un vasto complejo de normas que tiene base la constitución; Es una rama del Derecho público y su finalidad es la constitución política y socialdel Estado, o bien de un Estado determinado.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poderpolítico tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El Derecho constitucional es la partedel Derecho político que se dedica a la estructura básica del Estado y estudia las normas fundamentales de su organización, generalmente vertebradas en un texto constitucional. Modernamente se incorpora,como parte del Derecho Constitucional, el estudio de las ideologías y de los hechos que presionan sobre la constante adaptación de la normativa constitucional a las nuevas realidades socio-económicasque se plantean sucesivamente en la comunidad nacional.

De esta forma, el sistema normativo constitucional está en constante desarrollo y es intocable directamente ante los tribunales. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS