derecho

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL I
SECCION: 004
PROFESOR: JOSE RAFAEL VARGAS


























1. ¿Qué entiende por jurisdicción? Revestido en los artículos 2, 46 ,59, 62, 63,64 y 66 del C.P.C. y que entiende por regulación de jurisdicción conforme a la lectura de estos artículos.

En sentido general es la potestad que tiene el Estado para administrar justicia y es lo que denominamos actividad jurisdiccional; de allí que podamos afirmar que es la potestad, facultad, poder o autoridad de que se hayan revestidos los jueces para administrar justicia y hacer cumplirlo juzgado.
Ahora bien, el art. 2 nos habla de la inderogabilidad de la jurisdicción, mientras que el articulo 46 en concordancia con el art.2 nos expresa que donde quiera que se encuentre el demando incluso si ha renunciado su domicilio será demandado donde este se encuentre.

La falta de jurisdicción puede ser declarada de oficio o a petición de parte en los casos que están establecidos enel Art. 59 CPC, y el pronunciamiento del Juez, sobre la jurisdicción debe consultarse en todo caso con el TSJ en Sala Político Administrativa, el Art. 62 CPC establece que, a los fines de esta consulta, el Tribunal deberá remitir inmediatamente los autos al TSJ y suspende el proceso desde la fecha de la decisión, y así mismo, establece dicho Art. Que el TSJ debe decidir la cuestión dentro de losdiez días, después del recibo de las actuaciones.

Así pues, el órgano competente en lo que respecta a la regulación de jurisdicción es el TSJ en Sala Político Administrativa, el cual tiene un lapso de diez (10) días, una vez recibidos todos los recaudos, para decidir respecto de la solicitud, y deberá fundar su decisión basándose de lo que conste en autos, debiendo decidir con preferencia porsobre otros asuntos.

La determinación sobre la jurisdicción se dictará sin previa citación ni alegatos, ateniéndose el TSJ únicamente a lo que resulte de las actuaciones remitidas; siendo comunicada de oficio la decisión al Tribunal donde cursaba la causa. Toda vez que se decide sobre la jurisdicción de un juez debe ser suspendido el proceso (Arts. 62 al 66 CPC)

Entonces se entiende quela regulación de la jurisdicción es cuando se quiere impugnar una decisión del Juez sobre jurisdicción, ya sea afirmando o negando la misma.

2. ¿Qué entiende por competencia? Y como clasificarla de acuerdo a las normas que contiene la sección primera y segunda del capítulo I del libro primero del código civil título I.

Según el art. 28 del C.P.C La competencia por la materia se determinapor la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan. En este artículo se encuentra la primera clasificación que se da por la materia, es decir, se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan. La materia es el conjunto orgánico del proceso en su misma naturaleza y lo que va determinar el órganojurisdiccional al cual ha de acudir el interesado. Ejemplo: Civil, Mercantil, Penal, Agrario, Tributario, Militar, etc.

Según el art. 29 del C.P.C La competencia por el valor de la demanda se rige por las disposiciones de este Código, y por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este artículo nos señala la competencia por cuantía.
En las demandas civiles, que no tienen que ver con el Estado(civil) y la capacidad de las personas, es necesario determinar el valor de la demanda, para así poder establecer el Tribunal competente de acuerdo a dicho monto. El valor de la causa, a los fines de la competencia, se determina en base a la demanda.
Toda demanda debe ser estimada en bolívares según la ley y una disposición del TSJ dictamino que también deben estar estimadas en unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS