derecho

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
LA FILIACIÓN.
Vínculo jurídico que une al hijo con su padre o con su madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente y su inmediato descendiente, o sea, su descendiente en primer grado (Enrique Rossel Saavedra)
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILIACIÓN.
1.- La igualdad entre los hijos. Se suprime la peyorativa clasificación dehijos de legítimos, ilegítimos y naturales. Una vez determinada la filiación se adquiere simplemente el estado civil de hijo de determinada persona.
2.- La libre investigación de la paternidad y maternidad. Todo individuo podrá investigar quien es su padre o madre para velar por sus derechos inherentes.
3.- El interés superior del niño. Es principalmente velar por su desarrollo personal,dejándose en un segundo plano la parte económica.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILIACIÓN.
1.- Es un hecho jurídico. Su fundamento se encuentra en el hecho biológico de la procreación, (relaciones sexuales) con la excepción de la filiación adoptiva.
2.- Constituye un estado civil.
3.- Es fuente de actos jurídicos.
4.- Se puede investigar libremente la maternidad o paternidad.
Tipos de filiación:
Filiaciónmaterna y paterna: Como toda filiación surten efectos una vez probadas, siendo más sencillo comprobar la maternidad que la paternidad.
Filiación Consanguínea: En la filiación consanguínea podemos encontrar dos tipos principales de hijos, ellos son: los hijos legítimos (nacidos dentro del matrimonio) y los hijos naturales (nacidos fuera del matrimonio) Art. 77 CRBV: “Se protege el matrimonioentre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

Elementos de la Filiación Matrimonial:
En presencia de todos los elementos que se nombrarán a continuación,surge la filiación matrimonial.

-  Existencia del matrimonio entre los padres.

- Paternidad.

- Maternidad.

-  La concepción o el nacimiento del hijo dentro del matrimonio.

   Lo más lógico sería tomar en cuenta el momento de la concepción del hijo, a los fines de determinar la filiación, pero insiste en su dificultad probatoria. Por otra parte, es importante destacar que si un hijoes concebido antes del matrimonio se considerará proveniente de una pareja casada, por lo cual, la filiación será matrimonial.
 La prueba del matrimonio: La prueba de la filiación matrimonial implica la prueba de sus cuatro elementos, los cuales son: el acta o partida de matrimonio (para comprobar que el hijo proviene de la pareja casada), la maternidad, la paternidad y la concepción del hijodurante el matrimonio Art. 213 Código Civil Venezolano (CCV):“Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) que preceden el día del nacimiento”.

     Art. 214 del CCV: “La posesión de estado de hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente las relaciones de filiación yparentesco de un individuo con las personas que se señalan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer.

Los principales entre estos hechos son:

œ  Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.

œ  Que éstos le hayan dispensado el trato de hijo, y él, a su vez, los haya tratado como padre y madre.

œ  Que haya sido reconocido como hijo detales personas por la familia o la sociedad”

   Con ocasión de este artículo se recomienda repasar de nuevo los elementos de la posesión de estado  que indica que ella ocurre cuando una persona se comporta como si fuera el dueño de tal estado Ejemplo. Que Andrés se comporte como si fuera hijo de Carlos y Ana, aunque en la realidad no lo sea.
Presunción legal de la paternidad:
Artículo 201: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS