Derecho

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Capítulo XI
DIVERSAS CLASES DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

1. CONCEPTO DE COOPERATIVA

La cooperativa es una asociación de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, y en interés por la comunidad, mediante una empresa conjunta.

2. VENTAJASLas cooperativas tienen importantes incentivos fiscales, como se lo vera en el tema referido a Las Cooperativas Frente al Régimen Tributario.
Además pueden obtener importante subvenciones para su promoción, el empleo y su desarrollo (para la promoción y el empleo, la inversión, la mejora de la competitividad y el fenómeno de la comercialización e internalización).

3. DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAPRIVADA, SOCIEDADES MERCANTILES, BANCOS Y UNA COOPERATIVA

Una vez que ya conocemos el concepto de cooperativa, es necesario saber en que se diferencia la cooperativa de otras entidades:









Principales diferencias entre las empresas privadas y las cooperativas

Empresas Privadas
Cooperativas

El capitalista es el dueño, porque su inversión es la que produce utilidades que lebenefician solo al dueño del capital.
La cooperativa es de todos quienes administran, trabajan, controlan y reciben los beneficios




Es manejada y denominada por el que ha invertido más capital o sea el que ha invertido más capital o sea el que posee mayores acciones, mayores votos o mayores utilidades.
Los socios gobiernan la cooperativa mediante el voto sin tomar en cuenta el número desus certificados de aportación. Rige el criterio de un socio un voto.




La empresa privada simplemente rinde cuentas a sus accionistas.
en las cooperativas los excedentes son controlados repartidos entre los socios proporcionalmente al trabajo u operaciones de estos.




No les interesa el hombre ni la comunidad, lo que les interesa es el dinero, el lucro y el incremento de sucapital, además de controlar y dominar los otros capitales.
La cooperativa se somete a la administración democrática con el objetivo del bien común, proyectando un mejoramiento en el individuo y en la comunidad.






Principales diferencias entre las Sociedades Mercantiles y las Sociedades Cooperativas


Sociedades mercantiles

Sociedades cooperativas





Cantidad de accionistaslimitados.

Se aceptan cualquier cantidad de asociados





El poder lo determinan la cantidad de
acciones que tienen



Cada miembro tiene un solo voto independientemente de sus acciones.




El capital se determina en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas.


El capital es indeterminado.

Las acciones son negociables y transferibles



Lasacciones son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores.

Las utilidades se reparten según el número de acciones de cada socio.

Las ganancias se distribuyen la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.









Cooperativa de ahorro
Bancos




Es de los asociados de la cooperativa
Es un grupo de personas que aportan el capital. Nopertenecientes a la cooperativa




Las ganancias que genera una cooperativa se distribuye entre los asociados de la cooperativa
Las ganancias que generan se distribuye entre los accionistas del banco




Conceden préstamos a los asociados que lo requieren
Conceden prestamos a quienes normalmente ya dinero, exigen que el solicitante tenga bienes para cederlos como garantíaOtorgan préstamos a intereses bajos.
Otorgan préstamos a intereses altos.



4. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Las clasificaciones de las cooperativas se den generalmente para hacer más práctico su estudio. Esencialmente las Cooperativas son iguales, pero se toman en cuenta para hacer una clasificación las pequeñas particularidades y elementos comunes, para identificarlas en su régimen jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS