derecho

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
QUE ES LA TEORIA DEL DELITO?

“La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.
La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características específicas deldelito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal.
FIN DE LA TEORIA DEL DELITO

¿Para que sirve la Teoría Del Delito? Es decir, ¿Cuál es el fin de la Teoría Del Delito?
La Teoría Del Delito sirve para verificar si están dados los elementos del delito para requerir a los tribunales o jueces penales una respuesta que habilite el ejercicio de poder punitivo del Estado.

Función de laTeoría Del Delito
¿Cuál es la función de la Teoría Del Delito? Consiste en “ofrecer un modelo de análisis que facilite la enseñanza del derecho tanto con el planteo y decisión de los casos en los tribunales.”
¿QUE ES EL DELITO?
Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica unaviolación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

EL DELITO es un acto típicamente antijurídico, culpable he imputable a un hombre y castigado con una pena, mas ampliamente castigado con una sanción penal.









ELEMENTOS DEL DELITO

1- La Conducta o el Acto
La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamientohumano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.
2-La Tipicidad Tipicidad tiene que ver con toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código.
La TIPICIDAD es la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a lafigura descrita por la ley como delito
3-La Antijuricidad
En Derecho penal, uno de los elementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta. Se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal.
Lo antijurídico es lo contrario al derecho. La acción antijurídica.Contradice las normas jurídicas es un juicio de valor que nos dice lo que no esta de acuerdo con La ley.
4- La Imputabilidad
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizadocon discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.
5- LaCulpabilidad
Es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho
Es la ejecución de un hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como resultado de operación mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS