DERECHO

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Concepto De La Sociología Del Derecho
El nombre sociología jurídica empieza a usarse a fines del siglo XIX por D. Anzilotti en su libro “La filosofía del derecho”
Es difícil dar un conceptopreciso de la sociología del derecho, cuando los sociólogos no se han puesto de acuerdo con lo que es su ciencia y menos los juristas sobre la definición de derecho. Sin embrago aceptando que la sociologíaes una ciencia que procura describir, explicar y predecir los fenómeno sociales, con la mayor objetividad posible, y el orden jurídico es un conjunto de normas sancionadas por el estado de acuerdo conprocedimientos predeterminados, que se consideran validas en un territorio podemos describir que es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos como las personasinteractúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas. El campo es amplio, ya que el orden jurídico pretende influir sobre las más variadas actividades humanas, yregular mucho más de lo que en realidad es capaz.
ASPECTOS SOCIOLOGICAMENTE RELEVANTES DEL DERECHO:
Desde una perspectiva funcional la sociología estudia la interacción social y esta se encuentra guiadapor un sistema de expectativas de reglas para la sociedad, que definen posiciones (status) y a través de éstas los comportamientos concretos (roles). El aspecto sociológicamente relevante del derechoes la definición de las posiciones sociales por medio de un sistema de expectativas jurídicas (derechos y obligaciones). Según como las personas combinen estos sistemas surge una conducta social quees discernible para la ciencia reconstruyendo las normas que la guían.
Estos aspectos quedan configurados por el conjunto de roles y status poseídos por aquellos que operan bajo la cobertura formalde las normas jurídicas, sino en tanto status sociológicos, posiciones regidas por todo tipo de normas, con tal que el operador también se encuentre alcanzado por normas jurídicas.

Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS