Derecho

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PRETENSIÓN PROCESAL

1).- KARINA

1).- Introducción:

En los temas procedentes hemos tratado las personas que intervienen en el proceso de una manera ordenada: las partes y la persona que ejerce las función jurisdiccional, el juez igualmente hemos mencionado la intervención del Ministerio Público en el proceso civil, en una posición intermedia entre las partes y el juez, a diferenciaen su actuación en el proceso penal como parte acusadora.

Así como hemos estudiado la naturaleza del proceso y su función, ahora nos referimos al objeto del proceso: la pretensión.

2).- Antecedentes:

Es una categoría procesal y su origen para una corriente esta en el derecho romano y para otros en una categoría de moderna construcción.

En el derecho romano tienetres épocas:

a).Siglo III antes AC y siglo I DC: el derecho romano se regía por ritos y actuaciones sacramentales. El demandante tenía que cumplir ciertos ritos en el que no podía equivocarse, so pena en perder su derecho.

b).- Siglo I DC al siglo IV después DC: Época del procedimiento formulario; el demandante debía conformar una fórmula con el pretor.

Fórmula:instructivo escrito en el cual el pretor fijaba los elementos en el cual versaba el proceso y los puntos en los que sustentaría su existencia.

La formula empezaba con el intentio y después del cual se activaba la demanda en sí.

La intentio es la síntesis de una pretensión cuando se empieza una demanda, por eso la intentio es el marco donde se está encerrando la idea central del autor. Entonces lapretensión tiene su origen en la intentio.

c).-En el siglo IV: el procedimiento formulario se opaca y aparecen ya los jueces, en la edad media de la institución, la intentio es redescubierta por los glosadores, estos eran los encargados de hacer anotaciones al margen de las paginas donde realizaban una especie de guía para una mejor compresión y quienes lo introducen como medio eficazpara el avance de los procesos, la pretensión era de carácter formal, hoy la pretensión descansa en la voluntad del sujeto

3).- La pretensión como objeto del proceso:

La ciencia procesal en un principio confundía la acción del objeto del proceso y se decía que por tener el actor la razón, tenía la acción. Así se consideraba el asunto en el derecho romano; se confundía la acción con elderecho substantivo.

Luego de distinguirse los conceptos de acción, demanda y pretensión se llega a establecer que el objeto del proceso es la pretensión el conjunto de conductas que se desarrollan organizadamente en el proceso están alrededor de la pretensión, como bien nos explicaba el profesor Arístides Rangel en su cátedra de Derecho Procesal Civil, porque:

- El actor quierehacer valer su pretensión.

- El demandado la niega.

- El juez, la revisa para determinar si condena o lo absuelve.

Código de Procedimiento Civil, en su libro segundo, título I, capítulo I, artículo 340 en su numeral 4 establece el objeto de pretensión que debe contener el libelo de una demanda.

2).- JERLIS

4).- Concepto de pretensión:

Para el diccionario de laReal Academia de la Lengua Española define la pretensión como: “solicitación para conseguir una cosa que se desea, derecho bien o mal fundado que uno juzga tener sobre una cosa”.

Pretensión procesal: es el acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al proprio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptiblede ser cosa juzgada se caracteriza por la solicitud presentada, es decir, que es la declaración de voluntad hecha en una demanda mediante la cual el actor aspira a que el juez emita una sentencia que resuelva efectiva y favorablemente el litigio que le presenta a su conocimiento.

Definiciones:

- Puppio. V: “La pretensión procesal es el acto del proceso en que la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS