derecho

Páginas: 106 (26333 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
DERECHO CIVIL I
TÍTULO PRIMERO
DERECHO FAMILIAR
CAPÍTULO I
NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FAMILIAR
Hay que determinar si éste derecho pertenece al Derecho Privado o Derecho Público, teniendo en cuenta la vieja clasificación del derecho.
Se dice que son normas de derecho privado, las que atienden exclusivamente a los intereses de los particulares y son normas de derecho público las que serefieren a los intereses generales. Por lo que se refiere al derecho familiar, tutela intereses particulares, pero también intereses en general, aunque tengan preferencia unos respecto a otros.
También dice que el derecho público regula relaciones jurídicas de un plano superior a un inferior, y el derecho privado regula relaciones jurídicas en el mismo plano.
También en el Derecho familiar seregulan intereses de personas que no se encuentran en el mismo plano, sino que en diferente plano, en el de la subordinación, como en el caso de los padres, o las personas que ejercen la patria potestad sobre los hijos o personas bajo ese carácter, o de tutela, cuando se trata de menores de edad o incapacitados.
El Derecho público es el Derecho del Estado. En cambio, todas las normas que regulan laconducta del os particulares, independientemente del interés en juego de la igualdad o desigualdad de sus situaciones jurídicas, serán normas de derecho privado, por cuanto no se refieren en ninguno de sus aspectos a la estructuración jurídica del estado de la clasificación expuesta, debe considerársele siempre en tal calidad, es decir, como particular y, por lo tanto, las normas que regules susrelaciones patrimoniales o contractuales en general, deben ser de derecho privado.
Al partir de este criterio, podemos considerar que el derecho de familia pertenece por entero al derecho privado, no obstante que tutela intereses generales o colectivos, siendo sus normas irrenunciables.
Tampoco importa que el Derecho familiar regule las relaciones de sujetos enlazados en distintos planos, comoson los que se derivan de la patria potestad, de la potestad marital y la tutela, pues lo fundamental descansa en que se trata de relaciones entre particulares.
En éstas condiciones, perteneciendo el derecho de familia a la rama del Derecho Privado, aquel debe ubicarse dentro de la rama del derecho civil, que es el que reglamenta a la familia y al patrimonio derivado de ella. Patrimonio que aunquetiene consecuencias de orden económico, no son de orden mercantil, en virtud de que no derivan de actos de comercio; ni de orden laboral, porque no se derivan de relaciones obrero patronales; ni es patrimonio agrario, en vista de que no se deriva de bienes dados en dotación o restitución de tierras.
En las relaciones de padres e hijos, la ley es que establece los requisitos, señala sus efectos yfija la iniciación de esas relaciones y su terminación.
En el derecho familiar, como decimos, hay jerarquías como cuando se trata de la patria potestad o la autoridad tutelar, como en el derecho público son relaciones entre el estado y sus súbditos. También es característico del derecho familiar otorgar derechos, pero siempre de ellos se desprende una obligación, como una reciprocidad, comoejemplo, en el matrimonio la ayuda mutua, el socorro económico, la fidelidad, los alimentos y la sucesión legítima.
No obstante las diversas características del derecho familiar, la costumbre se ha impuesto para colocar esta rama del derecho dentro del código civil, a pesar de los profundos cambios que ha sufrido históricamente dejar de reconocer como fuente tradicional el derecho romano. Después,con las aportaciones del derecho canónigo, que ejerció una influencia en la familia, sobre todo en la institución del matrimonio, y de las aportaciones del liberalismo del siglo XIX, que brotó en Francia, llegamos al Derecho Familiar Moderno que, aunque conserva su tradición, ha variado fundamentalmente.
El derecho privado regula la autonomía del a voluntad y, el público regula las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS