Derecho

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de elevarle una solicitud de capacitación de personal perteneciente a esta Administración.

Como es sabido, a partir de los años ´90 se recepta en el país el cambio de orientación mundial, tanto abandonando la regimentación de la economía privada como traspasando a su esfera ciertas actividades asumidas medio siglo antes por el Estado.

Este procesode transformación ha repercutido también en las reglas de prestación de los servicios públicos. El anterior modelo, en el que la misma estaba a cargo del Estado, dio paso a un nuevo modelo que centra, principalmente, la responsabilidad del mismo en la regulación y control de la prestación de dichos servicios, ya sea que éstos estén en manos de cooperativas u organizaciones privadas.

Si bienen la provincia de la Pampa la titularidad de los servicios públicos de agua y saneamiento corresponde a la Municipalidad, y los entes prestadores de estos servicios prácticamente siguen siendo los mismos, es menester redefinir en forma precisa las reglas que rigen la prestación de dichos servicios públicos, ya que la regulación de los mismos es una función indelegable del Estado Provincial y lacompetencia en estos servicios corresponde a la Administración Provincial del Agua. En otras palabras, con motivo de los cambios operados la relación (regulación por parte del Estado) entre los prestadores y el Estado debe ser nuevamente evaluada a la luz de esta realidad.
En función de ello y considerando que los servicios de agua y saneamiento tienen un efecto político y social muy fuerte, desdeeste organismo se pretende:
• estudiar la reforma de la Ley Nº 1027 con el fin de, entre otros:
o establecer un marco regulatorio adecuado para la prestación de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales en la provincia de La Pampa, para asegurar la calidad en la prestación y preservar equilibradamente los derechos y obligaciones de los titulares de los sistemas, de losusuarios y de los prestadores (públicos y privados);
o mediar en los conflictos entre usuarios y prestadores;
o establecer tarifas de referencia que permitan la sostenibilidad y expansión de los sistemas;
• asistir en la elaboración de los convenios de prestación de servicios públicos entre la cooperativa y la municipalidad;
• brindar asistencia a los Concejos Deliberantes, Cooperativas, Fundaciones,etc. de las diversas localidades, en temas relacionados con sus deberes y competencias dentro del nuevo marco municipal;
• apoyar a los entes prestadores de los servicios de agua y cloacas para que mantengan y mejoren sus mecanismos administrativos, financieros y operativos.

Si bien parte de estas tareas ya se empezaron a ejecutar, es evidente que para llevarlas a cabo íntegramente y dela mejor manera, resulta necesario capacitar personal del Organismo en dicha disciplina. A tal efecto, y debido a que no es posible lograr esa formación dentro del ámbito provincial (ya que no existe capacitación en esta materia), se recabó información en distintas instituciones que ofrecen post-grados en Gestión Pública en el ámbito nacional (ver ANEXO I). De la oferta académica analizada seseleccionó la Maestría en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos, dictada por la Universidad del Salvador a través de la Escuela de Postgrado Ciudad Argentina. Esta selección se ha efectuado teniendo en cuenta el objetivo de la APA planteado en el párrafo anterior y las consecuentes necesidades específicas que surgen del mismo; asimismo se ha considerado que dicha Maestría seadapta a los requerimientos que tienen los distintos organismos que poseen alguna injerencia en la prestación de servicios públicos.

Esta Universidad ofrece además otras ventajas como un régimen de asistencia semipresencial (que minimiza los costos de traslados y permite que el profesional asignado permanezca mayor tiempo en el organismo) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS