derecho

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”

Facultad de DerechoNúcleo Ciudad Bolívar

Cátedra: Historia del Derecho


















Profesor: Alumno:
Pedro E. Miranda.Daniel Riaño.C.I.25.914.310.



Ciudad Bolivar, Febrero 2015.


Introducción.

Se entiende en general, por derecho indiano el conjunto de normas jurídicas vigentes enAmérica durante la dominación española. Dentro de esta distinción habría que distinguir:a.- El derecho indígena, que el colonizador español respeta en su vigencia, siempre que no se oponga a la religión católica y a las nuevas normas imperantes;b.- El derecho especial para Indias, que comprende las normas jurídicas que expresamente se han dictado para América y que se manifiestan fundamentalmentea través de la ley y de lacostumbre.C.- El derecho de Castilla, que adquiere vigencia en América con carácter subsidiario.Bajo el reinado de Fernando e Isabel se inicia el descubrimiento y colonización de América,hecho que hace de España la primera potencia del orbe. México en América del Norte y Perúen el Sur, constituirán los dos grandes núcleos continentales del poderío hispánico. En elNuevoMundo.El contacto de la tradición jurídica española con la realidad americana producirá un reajuste delas instituciones peninsulares al nuevo ambiente. Además, la presencia del indio crearáproblemas no previstos por la mente europea y dará paso a una legislación original. Los debateteóricos sobre la legitimidad de la conquista, abrirán horizontes amplios al derechointernacional; y las polémicassobre el trato del indígena, ensancharan en forma extraordinarialas normas del derecho del trabajo. En fin, el derecho privado deberá ocuparse de la condición jurídica del indio y de los efectos de su matrimonio con personas de raza española.






















El derecho hispano americano

El primer hecho que condiciona el nacimiento y desarrollo histórico de underechohispanoamericano fue el descubrimiento y la posterior conquista y colonización el nuevomundo. La circunstancia de que fueran los reyes católicos los patrocinadores de las empresasde descubrimiento, hace que los territorios descubiertos por colon, sean incorporados políticamente a la corona de castilla. Y que sea el derecho castellano el que rigiera las vidas jurídicas de las indias occidentales.Lasrealidades sociales, económicas y geográficas encontradas en el mundo, no pudieron serenmarcadas dentro de los rígidos preceptos del derecho castellano peninsular. Se tuvieron quedictar normas jurídicas nuevas para regular las situaciones de hacho desconocidas hastaentonces. Así nació un derecho propiamente indiano, de aplicación preferente al derechocastellano tradicional.

Definición:

Elderecho hispanoamericano indiano, está formado por aquellos preceptos jurídicos dictados para su aplicación especial entre los territorios de indias, por los altosorganismos de gobiernos radicados en la metrópolis, y por las autoridades establecidas enestos territorios, dentro de sus respectivas jurisdicciones. Este derecho está integrado por lasinstituciones de derecho castellano, del propiamenteindiano y por las costumbres indígenas.

Características

Marcado casuismo y profusión: Las disposiciones eran dictadas para casos concretos ypara regir en determinadas circunscripciones de América. Consecuencia de ello fueabundancia de preceptos.

Tendencia asimiladora y uniformista: Se trató de hacer un derecho lo más semejanteposible al derecho peninsular (tendencia asimiladora), a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS