derecho

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Derecho indígena
Los derechos de los indígenas son los derechos colectivos que exsisten como reconocimiento a la condición especifica de los pueblos autóctonos. Incluyen no solo derechos humanosmas básicos de la vida e integridad, también los derechos sobre su territorio, a una lengua(idioma) ,cultura entre otros que forman parte de su identidad como pueblo.
Definición y antecedenteshistóricos
Los derechos de los pueblos indígenas son aquellos que pertenecen a los pobladores originarios de un territorio que ha sido invadido por forasteros. Es discutible exactamente quien hace parte de lapoblación indígena.
Se habla de los pueblos indígenas en relación a las sociedades pre-coloniales que se enfrentaron a la amenaza específica del fenómeno de la ocupación, y la relación que tuvieronestas sociedades con las potencias coloniales. Ha sido difícil formular una definición que abarque todos pueblos que se autoidentifican como indígenas y son aceptados como tales por los demás pueblosindígenas, así, la definición exacta de quiénes son los pueblos indígenas, y el consiguiente estado de los titulares de derechos, puede resultar demasiado amplia o muy restringida y excluyente.
Engeneral, se constata que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas por haber sido desposeídos de sus territorios, tierras y recursos y que en muchas partes del mundo no pueden gozar delos derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión y sondiscriminados por su idioma, por su color de piel, por su situación económica o por sus formas de pensar diferentes.
Derecho de la seguridad social
"Toda persona, como miembro de la sociedad, tienederecho a la seguridad social…” “Toda persona tiene derecho….a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS