Derecho

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El príncipe:

Es un obsequio de Nicolás Maquiavelo a Lorenzo de Médicis, ya que para Maquiavelo solo él puede unificar Italia, bajo una monarquía.

Capitulo I: De las distintas clases de principados y de la forma en q se adquieren.
La dominación es a través de la republica o a través de los principados hereditarios, reinados por una familia real desde mucho tiempo o adquiridos (nuevos) comoel reino de Napoles por España.

Capitulo II: De los principados hereditarios.
1ro es mas fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, ya que basta con no alterar el orden establecido, esto quiere decir q el príncipe si es de mediana inteligencia siempre se mantendrá en el poder, salvo q sea sacado por la fuerza, pero éste debería esperar para reconquistarlo. Ya que elpríncipe natural es mas lógico q sea amado, salvo q tenga vicios excesivos.

Capitulo III: De los principados mixtos:
Las dificultades existen con los principados nuevos. Porque los hombres se engañan, creen q cambian un señor por otro creyendo mejora y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra el, así el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos con tropas, para el actode conquista. Por eso tiene de enemigos a los q ofendió y no puede conservar como amigos a los q lo han ayudado a conquistar el principado, porque ni puede satisfacerlos como ellos esperaban, y tampoco puede ofenderlos porque necesita de su colaboración.
- Luis XII de Francia cuando ocupo Milán (territorio rebelado) pero lo perdió porque era una provincia con idiomas, costumbres y organizacióndiferentes. Por ende se necesita de mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos y uno de los remedios es q el príncipe se fuera a vivir al territorio conquistado (como hizo el Turco en Grecia) porque cuando nacen los desordenes se los puede reprimir con prontitud, sumado a q los súbditos están mas satisfechos porque pueden recurrir al príncipe mas fácilmente. Otro de remedio útil, es mandarcolonias, no cuestan y son mas fieles, estas colonias van a ser las llaves para el Estado, estas colonias son las q van a tener el poder, y los damnificados q van a ser los pobres, no van a poder organizarse para sublevarse, y así no son peligro. Y otro remedio es mandar tropas, pero este remedio es costoso e inútil porque provoca incomodidad en los ciudadanos, y enemigos.
Pero cuando losEstados conquistados son de la misma provincia, o de la misma lengua es mas fácil conservarlos, y sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, respetándose sus costumbres (lo q si sucedió en Normandía, Francia).
Hay que tener dos cuidados cuando se conquista un Estado, 1ro q la descendencia del anterior príncipe desaparezca, porque a los hombres hay q conquistarlos o eliminarlos porqsino se vengan, he ahí q la ofensa debe ser tan grande q no puedan ni quieran vengarse. 2do q ni sus leyes ni sus tributos sean alterados, así se unifica el Estado conquistado con el conquistador.
También el príncipe debe defenderse de los vecinos mas poderosos e ingeniárselas para debilitar a los de mayor poderío ya q nunca debe entrar un Estado igual de poderoso q él porq siempre el q llega sepone de parte de los descontentos con el gobierno, (los etolios llamaron a los romanos en Grecia).
Por ende, el q no gobierne bien perderá muy pronto lo q conquisto, sino gobernara con infinitas dificultades.
- Los romanos; siguieron estas reglas, establecieron colonias, respetaron a los menos poderosos, avasallaron a los poderosos y no permitieron influencias de los extranjeros poderosos. Sepreocuparon de los desordenes presentes y futuros, ya q previniendo el problema es remediable, pero si la medicina llega a deshora se hace incurable. Porque es mas difícil conocer el principio pero mas facil de curar.
Nunca fueron partidarios de ¨hay q esperarlo todo del tiempo¨ porq el tiempo puede traer cualquier cosa, hay q tener prudencia y valor.
El ansia de conquista es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS