Derecho

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Unidad 9 BioPoder.

Foucault habla sobre dos tipos de poderes, el poder de la soberanía y el poder biológico (o Biopoder). El poder de la soberanía trata sobre el poder que tiene un soberano sobrela vida, es decir, el de matar o dejar vivir. Este poder es antiguo y se ejerce desde que el soberano puede matar. Cuando individuos singulares estipulan un contrato social lo hacen por que estánincitados por el peligro y la necesidad, osea eligen un soberano para proteger su vida. Luego surge un nuevo poder, que no reemplaza ni suprime al anterior, sino que lo modifica, lo penetra. El nuevopoder, osea el Biopoder, tendrá como fundamento el hacer vivir o dejar morir. La idea de este Biopoder es de estatizar la vida, o en otras palabras de hacer que la vida sea un objeto administrable por elpoder, usando la muerte como un recurso de sanción o regulación con el fin de optimizar la vida.

La transformación de un poder al otro no se da imprevistamente y de una vez. De este modo, sedistinguen dos conjuntos de técnicas de Biopoder que surgen en los siglos XVII y XVIII. La primera es la anatomopolítica, caracterizada por ser una tecnología individualizante del poder, basada en elescrutar en los individuos sus comportamientos y su cuerpo, con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos dóciles y fragmentados. Se basa en la disciplina como instrumento de control del cuerposocial penetrando en él hasta llegar hasta sus átomos. Las herramientas anatomopolíticas son la vigilancia, el control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, elemplazamiento, la utilidad, etc.

El segundo grupo de técnicas de poder es la biopolítica, la cual tiene como objeto las poblaciones humanas, como grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas.Esta entidad posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc., que pueden usarse para controlarla en la dirección que se desee. De este modo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS