derecho

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
RESIGNIFICACIÓN DEL VALOR DEL CUERPO Y PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXPLOTADOS SEXUAL Y COMERCIALMENTE EN CARTAGENA.
Ortiz Catilla Catherin; García Muñoz Valentina.
Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.
Grupo de investigación de octavo B

RESUMEN:
Aquí se abordara lo concerniente a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Cartagena,tocara también lo referente a la resignificación del valor del cuerpo y las formas de superación sicológica que se les da a las víctimas, también se hablara de la protección legal de esta comunidad. Éste ha sido un tema muy controvertido y visto desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta que Cartagena es una de las plazas más recurridas por extranjeros y locales que están en busca de sexocon menores.

PALABRAS CLAVES:
Prostitución, explotación sexual, explotación comercial, resignificación del valor del cuerpo, protección legal, abuso sexual, prostitución, maltrato infantil, sexualidad.

SUMMARY:
Here be addressed regarding commercial sexual exploitation of children and adolescents in Cartagena, also touched regarding the redefinition of the value of the body and ways toovercome psychological that gives victims also spoke of the legal protection of this community. This has been a very controversial topic and seen from different points of view, considering that Cartagena is one of the most used places for foreigners and locals who are looking for sex with minors.

KEY WORDS:
Prostitution, sexual exploitation, commercial exploitation, redefinition of the value ofthe body, legal protection, sexual abuse, prostitution, child abuse, sexuality.
1. INTRODUCCIÓN.
La importancia que generó el desarrollo de la idea de este proyecto de investigación, fue ver la problemática que abarca este tema en los ámbitos sociales, culturales, educativos, económicos, políticos y administrativos entre otros. De una u otra manera se ha tenido contacto con el mundo externo yasea directa o indirectamente. Se observa a los niños, niñas y adolescentes que recorren las calles en busca de clientes, la cantidad de personas que están detrás de todos estos menores con el fin de explotarlos sexual y comercial, la falta de información confiable al respecto entre los ciudadanos corrientes, genera cierta diferencia entre la población prostituida.
De allí la importancia devisualizar al niño prostituido desde un principio como el producto parcial de múltiples situaciones de maltrato y abuso sexual precoz anteriores a su actual estado, lo anterior se presenta acompañando con el consumo de sustancias psicoactivas tales como: marihuana, bazuco, cocaína, heroína, alcohol, pepas, cigarrillos, gasolina, creepy y hongos. En esa medida crece el contagio de enfermedades detransmisión sexual o por el VIH/SIDA, suelen ser una consecuencia derivada del ejercicio de la prostitución.
Realmente el país está tomando conciencia acerca de la explotación sexual en los adolescentes colombianos. Hasta hace poco se creía que este era un problema marginal, al que se le daba poca importancia luego de las denuncias de los medios de comunicación, sobre la presencia de menores en losestablecimientos donde se ejerce la prostitución, dicho fenómeno es definido como aquel acto de practicar actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad se lleva a cabo por hombres y mujeres mayores, hoy día también es practicada por menores de edad.
Ahora sabemos que muchos adolescentes del país, en diferentes regiones son sometidos a una de las más terribles formas denegación de sus derechos.
En la costa atlántica los menores de edad son explotados en diferentes escenarios y circunstancias, como lo demuestra la investigación realizada por el ICBF en el 2004. Se podría decir que los determinantes comunes en estos escenarios son la pobreza de la familia, la falta de comunicación y de respuestas efectivas por parte de las entidades oficiales.1
En la carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS